Xalapa, Veracruz
Mientras la impunidad exista en México la intranquilidad social, las desapariciones, los secuestros y los asesinatos continuarán en agravio de la sociedad, dijo el coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por La Paz en la República Mexicana, Francisco Javier Guerra González.
Al participar en el foro “El Holocausto y los Derechos Humanos”, que se realizó en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sostuvo que la sociedad organizada debe presionar para que se aplique la ley en contra de quien la violente y exigir también la actualización del Código Penal para que se incluyan los crímenes internacionales.
Además, señaló que a México y sus autoridades les falta mucho para saber cómo actuar con oportunidad, además de que carece de la puesta en marcha de investigaciones más certeras en los casos, entre estos el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Insistió en que la intranquilidad social afecta al país y que por ello se necesita de mucha presión social para forzar a las autoridades a actuar y a buscar a los responsables de crímenes.
Citó que las manifestaciones sociales que se llevan a cabo en todo el país pueden contribuir a presionar al gobierno para que finalmente actualice su Código Penal y contemple los crímenes internacionales en contra de la humanidad y los de guerra.
Agregó que el país se encuentra muy desactualizado de sus leyes penales, lo que favorece a la impunidad en los crímenes como el de los estudiantes de Ayotzinapa.
Explicó que el buscar la armonía con el derecho penal internacional no significa desplazar la jurisdicción local, sino que se haga efectiva la administración de justicia en cualquier clase de delito.
Abundó que con ello no se busca que entre la corte internacional abunde en el país, sino que se haga la justicia en la nación y perseguir y castigar los delitos que se comentan en México y perseguir a los que cometen delitos en contra de la humanidad.
Finalmente, reiteró que es necesario forzar a la legislación mexicana para actualizar su código penal y con ello frenar los delitos que cumplen con características de crímenes internacionales y que en la nación se juzgan como del fuero común.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario