Xalapa, Veracruz
De seis a ocho horas diarias destinan jóvenes y adultos por igual al uso de la Internet, en especial para las redes sociales.
El Facebook, Whatsaap y el Twitter, se han convertido en las principales herramientas de comunicación preferidas en especial por los adolescentes y jóvenes de secundaria y universidad.
Las redes sociales acercan a quienes están lejos y alejan a quienes están cerca, reconocieron sus usuarios, quienes incluso reconocieron utilizarlas desde muy temprano, durante el día, la noche y la madrugada.
El uso de estas aplicaciones de comunicación pueden ser utilizadas para enriquecer el conocimiento y para facilitar el óptimo desarrollo laboral, sin embargo, sus usuarios reconocen que las redes sociales son empleadas, en su mayoría, para chatear.
Durante una encuesta realizada entre xalapeños hubo quienes solamente respondieron con una sonrisa al reconocer que pasan casi todo el día pegados a sus celulares o tabletas electrónicas. “Mínimo unas cinco u ocho horas al día”, dijeron algunos. Fue imposible dialogar con un amplio número de usuarios de redes sociales porque al saber que tenían que dar su nombre y dejarse tomar una fotografía dijeron que no “por motivos de seguridad”.
Lo mismo sucedió en los ciber o locales dedicados a la renta de computadoras situados en la zona centro, donde los encargados no permitieron el acceso para poder hablar con los usuarios por respeto a su intimidad y en especial por su seguridad.
Basta con darse una vuelta por el parque Juárez y los cafés de la zona centro para ver a los usuarios de teléfonos inteligentes utilizándolos a cualquier hora. Incluso quienes van en pareja carecen de comunicación entre ellos, pues cada quien hace uso de su teléfono para “whatsapear” o ver su Facebook.
Las redes sociales son un fenómeno gracias al poder de comunicación que la Internet facilita, sin embargo, su uso excesivo crea adicción y rompe con la cercanía con los demás, dijo Felipe Guerrero, quien además de ver su perfil de Face escuchaba música de su celular en las escalinatas del parque Juárez.
Asimismo, una pareja de adultos sólo sonrió al responder que dedican “unas cinco horas al día” al uso de redes sociales y que sólo las utilizan para “platicar” con sus conocidos.
Por su parte, dos jovencitas de secundaria respondieron que el celular lo tienen pegado a las manos y que no lo sueltan “ni para ir al baño”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario