Xalapa, Veracruz
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Xalapa (Coparmex), Octavio Jiménez Silva, pidió la aplicación de una ley debidamente estructurada para controlar las manifestaciones y bloqueos de las principales calles de la zona centro al advertir que cada vez que cierran el primer cuadro de la ciudad las ventas en los comercios debidamente establecidos se desploman en más de un 80 por ciento.
Dijo que es difícil detallar a cuánto ascienden las pérdidas económicas en pesos por los diferentes giros y actividades, aunque destacó que se trata de cifras millonarias. También sostuvo que a causa de estas manifestaciones ha sido imposible aumentar la generación de fuentes de empleo en el centro histórico y que los más beneficiados son los vendedores ambulantes.
Otra de las afectaciones consiste en el entorpecimiento del camino para quienes enfrentan una urgencia médica, lo que al final puede causar la pérdida de una vida.
Sostuvo que es común que a la semana se registren de dos a tres bloqueos que estrangulan gravemente a los comercios formales y que estas acciones son aprovechadas por ambulantes que hacen su agosto entre los manifestantes, por lo que pidió a las autoridades a regular lo más pronto posible a la también llamada economía informal.
Incluso, señaló, además de las pérdidas económicas los bloqueos y manifestaciones dan una mala imagen a los turistas, quienes al advertir la presencia de gente inconforme y posiblemente alterada prefieren retirarse sin conocer el centro histórico y gastar en otro lugar.
Agregó que el cierre de las calles con multitudes exigentes genera la desconfianza de la sociedad de poder caminar y entrar a los comercios para comprar, lo que al final provoca pérdidas irrecuperables para la economía de los comercios formales.
Reconoció que la población tiene el derecho de externar sus inconformidades e inquietudes, aunque aclaró que esto no debe ser motivo para atentar o perjudicar a toda una sociedad.
Finalmente, pidió una mayor seriedad a las autoridades para tratar las manifestaciones y bloqueos con más rigidez, pues reiteró que es injusto que las céntricas calles sean secuestradas a cada rato como medida de presión por grupos sociales que pretenden satisfacer sus demandas y necesidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario