lunes, 23 de febrero de 2015

Murió Juan Simbrón Méndez

Ignacio Olmedo
Xalapa, Veracruz

Juan Simbrón Méndez
Don Juan Simbrón Méndez, presidente del Consejo Supremo Tradicional Totonaco y de la Federación Nacional de Pueblos Étnicos, falleció este lunes 23 de febrero de 2015, el próximo mes de noviembre cumpliría 99 años de edad. El gobernador Javier Duarte expresó sus condolencias a la familia Simbrón en su cuenta de twitter: @javierduarte "mi más sentido pésame por el fallecimiento de Don Juan Simbrón, un incansable promotor de los derechos y costumbres indígenas".
Don Juan Simbrón nació un 7 de noviembre de 1916 en la comunidad de El Tajín, municipio de Papantla.
El tres de diciembre de 2011, en Sesión Solemne del Congreso del Estado, le fue entregada la medalla "Adolfo Ruíz Cortínes", reconocimiento al hombre que desde muy joven profundizó en el conocimiento de la cultura de su pueblo, la totonaca.
Don Juan desempeñó varios cargos comunitarios: fue policía y comandante en su pueblo; su conocimiento y don de gentes lo llevó a ocupar la presidencia del Consejo Supremo Indígena Totonaco y en 2007, el mismo cargo en la Confederación Nacional de los Pueblos Étnicos.
Aprendió la música totonaca y la interpretó en el violín, sabía también de medicina tradicional y desempeñó ambas actividades. De formación empírica, se dice que afirmaba: Dios no me ha dado estudios, pero me ha dado sabiduría.
Paisano de otro gran autodidacta: el maestro Jose Luis Melgarejo Vivanco, de quien recientemente se conmemoraron los 100 años de su nacimiento, don Juan Simbrón Méndez es parte de esa estirpe de hombres destacados por su amor a la propia cultura y la salvaguarda de lo propio, lo original.
Seguramente en la celebración de la Cumbre Tajín, que se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo próximos, don Juan será homenajeado. Descanse en paz.

No hay comentarios.: