domingo, 1 de febrero de 2015

Piden a legisladores prohibir el fracking y evitar así daños irreversibles al medio ambiente

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Fotover
El presidente estatal de la asociación Somos la Semilla del Cambio, Juan Carlos Atzin Calderón, exhortó a los legisladores locales a respaldar la propuesta de prohibir el fracking o fractura hidráulica a nivel nacional al advertir que este tipo de perforaciones empleadas para la extracción de gas natural causan un daño ecológico grave irreversible.
Detalló que la iniciatva de ley en contra del fracking, creada por el diputado Fidel Robles Guadarrama, no debe pasar por alto en la entidad al advertir que Veracruz es rico en gas natural y que por ello existe una gran posibilidad de que se lleve a cabo de manera desmedida en su territorio.
Exhortó a los legisladores locales a estudiar detalladamente la propuesta y respaldarla ante el Congreso de la Unión para que al final sea aprobada y con ello evitar la puesta en marcha de la fractura hidráulica.
En conferencia de prensa, recalcó que la organización que preside se ha pronunciado en contra de las prácticas del fracking al agregar que, además de causar daños ecológicos, esta práctica es causante de afectaciones a la salud.
Explicó que la fractura hidráulica es un negocio de unos cuantos y que por ello es necesario respaldar la propuesta de ley en contra de esta técnica que se presentará en breve en el Congreso del Estado.
Advirtió que el fracking ha generado consecuencias delicadas en otros países, lo que obliga además a hablar con la verdad a los ciudadanos para que sepan a detalle cómo funciona la fractura hidráulica y todo lo que representa.
Explicó que para lograr la perforación de un pozo por medio del fracking se requieren de entre 9 y 29 mil metros cúbicos de agua con grandes cantidades de arena y otras sustancias químicas que se relacionan con el cáncer.
Agregó que la mezcla empleada para el fracking se queda en su mayoría en los mantos freáticos, que al final contaminan gravemente las aguas subterráneas.
Citó que el daño ambiental que se provocaría implica también a la deforestación en zonas donde haya hidrocarburos, sin importar que haya reservas ecológicas que terminarían por ser destruidas.
Por último, dijo confiar en que los diputados locales se unan para analizar la propuesta y dar todo su respaldo, pues recalcó que se trata de una iniciativa que pretende frenar la destrucción ecológica que se generaría por medio de la fractura hidráulica en el estado y en toda la nación.

No hay comentarios.: