miércoles, 4 de febrero de 2015

Se pronuncia Rodolfo Mendoza en contra de clausurar Hay Festival

  • Más que clausurar actividades culturales tenemos que fortalecerlas, expresó el escritor y cronista, al mostrarse sorprendido por la carta de artistas e intelectuales que pidan que salga de Xalapa el Hay Festival.
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Rodolfo Mendoza
El escritor, cronista y traductor, Rodolfo Mendoza Rosendo, se pronunció en contra de clausurar el Hay Festival, que desde 2011 ha tenido como sede Xalapa, la capital de Veracruz.

“Más que clausurar actividades culturales tenemos que fortalecerlas”, expresó quien ha sido coordinador editorial de las colecciones de Sergio Pitol y Carlos Fuentes en la Universidad Veracruzana y ahora funge como director del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Al referirse a la carta que artistas e intelectuales como Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Martín Caparrós, Héctor Abad, Daniel Samper, Wendy Guerra y Francisco Goldman firmaron, para pedir que se retire el festival de Xalapa, dijo que le resultó muy sorprendente.

“Me resultó muy sorprendente porque desde mi muy particular punto de vista, clausurar actividades culturales no es la medida, no es la solución para nada, más bien me parece que hay que fortalecerlas. Dejar de leer en voz alta, dejar de hacer teatro, dejar  de hace conciertos, dejar que más de 32 mil personas que tuvimos el año pasado se pierdan de un festival así, pues ahí sí francamente no me parece la mejor vía y yo más bien hago lo que he estado haciendo, trabajando a favor de la cultura todo el tiempo”.

Mendoza Rosendo fue más contundente: “Si la solución fuera dejar de hacer actividades culturales para solucionar los problemas de un país yo mismo firmaría esa carta. No por nada el Hay Festival se lleva a cabo en lugares como Colombia o como Beirut, en donde todos nosotros sabemos que hay situaciones igual o más difíciles que las nuestras”, opinó el director del IVEC.

El escritor, amigo de Juan Villoro y de muchos otros escritores, dijo que entiende la preocupación de los escritores,  “yo entiendo la preocupación que existe, no es una preocupación exclusiva de Veracruz, pero sí te quiero insistir en esa parte, yo creo que hay que fortalecer la cultura y de ninguna manera clausurarla. Imagínate que por ejemplo yo tomara posturas así y dijera ‘en este municipio no voy abrir una casa de cultura por equis protesta’, me parece que no estaría haciendo lo óptimo por eso yo sigo trabajando en el Hay Festival”, concluyó.

No hay comentarios.: