Xalapa, Veracruz
La Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) requiere de un apoyo adicional de 400 millones de pesos para combatir la crisis que afecta gravemente a la agroindustria azucarera y que amenaza con llevar a un desastre grave a este sector en caso de no ser atendido con responsabilidad, dijo el dirigente de esta organización, Ángel Gómez Tapia.
Abundó que se ha solicitado la intervención del senador José Yunes Zorrilla para tramitar el apoyo ante el Senado que serviría para fortalecer los beneficios de los programas tradicionales de la Sagarpa. De autorizarse el respaldo el recurso podría aterrizar luego de las elecciones federales del 7 de Junio.
Manifestó que la crisis que vive la industria azucarera en el país se refleja fácilmente en los bajos precios del endulzante que impiden a los productores poder adquirir los insumos que necesitan, principalmente el diésel y fertilizantes, que han incrementado en su precio de manera descomunal.
Aunado a estas afectaciones, agregó, la agroindustria sufre constantemente por las adversas condiciones climatológicas, en especial los fríos y las lluvias, que impiden un desarrollo normal de la zafra 2014-2015 en los ingenios situados en la región central del estado.
Reconoció la intervención del estado para fortalecer al sector agroindustrial, pues dijo que se cuenta con la intención de rescatar los ingenios San Gabriel, en la Cuenca del Papaloapan, Nuevo San Francisco, en Lerdo de Tejada y La Concha, en Jilotepec.
Aseguró que es urgente no descuidar al sector cañero y darles el respaldo que se requiera, de lo contrario no se descartan pérdidas millonarias a corto plazo, al grado de llevar a la cadena productiva a la miseria.
Sostuvo que los gobierno federal y estatal, respectivamente, no deben descuidar más a la agroindustria al precisar que es común que los problemas sean constantes en agravio del sector cañero.
Reiteró que los productores de la gramínea requieren de una inyección adicional de recursos para solventar la fuerte crisis de este sector y por ello se recurrió al apoyo del senador en busca de los 400 millones de pesos extra de parte de la Sagarpa.
Finalmente, aseguró que ningún recurso será suficiente para satisfacer las necesidades y problemas del sector, pero aclaró que el apoyo requerido será suficiente para aliviar la crisis que mantienen en aprietos al sector productivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario