Xalapa, Veracruz
Porcicultores de todo el país se ampararon ante el poder Judicial de la Federación para exigir al gobierno federal derogar la anuencia de la Secretaría de Economía de permitir a los países sin tratado comercial con México comercializar la carne de cerdo sin mayores trabas o dificultades, pese que algunas naciones no cumplen con las normas de calidad e higiene, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.
Precisó que la importación desmedida de carne de cerdo ha provocado pérdidas a la producción nacional y advirtió que en caso de tolerar más las importaciones el país quedará saturado de este producto para afectar más la economía de los porcicultores.
Explicó que a inicio de diciembre de 2014 se aprobó el acuerdo de permitir la entrada de carne del extranjero y que esta situación no deja de ser preocupante porque además de provocar una sobreoferta la salud de los mexicanos corre peligro al reiterar que hay países como Brasil que aún tiene zonas dedicadas a la porcicultura que no están libres de la fiebre porcina, entre otras enfermedades.
Señaló que en todo el país existen alrededor de 200 mil unidades de producción que han sufrido pérdidas a causa de la importación desmedida y descontrolada de carne de cerdo.
Además, aseguró que la decisión de las autoridades va en contra de la intención de los productores locales de fortalecer e incrementar la porcicultura mexicana.
Precisó que el amparo promovido de manera reciente se llevó a cabo con la púnica intención de frenar la importación de cárnico y permitirlo de una manera razonable siempre en beneficio de los productores locales.
Destacó que los porcicultores del país han trabajado demasiado para incrementar el consumo interno. De 2013 a 2014 hubo un repunte favorable para el sector, pero los logros alcanzados podrían venirse abajo con las importaciones desmedidas y toleradas.
Finalmente, dijo confiar en que las autoridades judiciales emitan un fallo a favor de los porcicultores al reiterar que en caso de que la introducción extranjera de carne de cerdo continúa la producción local podría sufrir una catástrofe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario