viernes, 13 de febrero de 2015

Competencia desleal entre miel artificial y la natural: Apicultores

Ángel García
Xalapa, Veracruz


La producción masiva de miel artificial ha provocado una severa crisis económica entre los productores organizados que diariamente se esmeran en producir un dulce de calidad, en colmenas completamente sanas y libres de conservadores artificiales, dijo Arnulfo Mignonette Aburto, apicultor del municipio de San Rafael.
Entrevistado en las inmediaciones de la Sagarpa, señaló que esta afectación arrastra desde hace más de 10 años y que con ello la fortaleza económica de los apicultores se ha debilitado al grado de impedirles gozar de un poder de adquisición adecuado a sus necesidades.
Dijo que “ahora cualquiera” puede fabricar miel sintética y ofrecerla a un precio más bajo, lo que atrae fácilmente la atención de los consumidores que no se preocupan para investigar cómo se ha fabricado ese endulzante.
Sin embargo, aseguró que esa competencia desleal les ha quitado muchos clientes y limitado los ingresos a los apicultores, quienes en ocasiones “se las ven negras” para mantener sus colmenas, en especial durante la temporada de fríos.
Señaló que esta situación no es nueva y que ha tomado mayor fuerza con el paso de los años siempre en agravio de los productores de miel debidamente organizados.
La situación económica figura como una de las principales causas que orillan a los consumidores a preferir la miel sintética, a pesar de que es fabricada con productos de mala calidad y posiblemente dañinos para la salud, dijo el apicultor.
Insistió que en que ahora cualquiera puede fabricar miel, pues basta con reunir ciertos productos, entre estos una gran cantidad de azúcar y conservadores que al final no ayudan a procurar el dulce en buen estado.
Además, advirtió que los lugares donde se elabora la miel sintética no garantizan las condiciones de higiene adecuada, en comparación de los centros apícolas debidamente establecidos que constantemente son inspeccionados por las autoridades sanitarias y agropecuarias.
Finalmente, exhortó a los consumidores no dejarse atraer por los bajos precios de la miel al recalcar que al ser bajos se corre el riesgo de consumir un dulce de pésima calidad, además de que con ello se afecta la economía de los productores organizados.

No hay comentarios.: