Xalapa, Veracruz
Foto: Fotover |
Miles de habitantes acudieron a la Catedral para obtener la marca de la ceniza, un rito que da inicio a la Cuaresma y que se replicó en todas las iglesias católicas.
La misa de inicio de la Cuaresma fue oficiada por el padre Luciano Conde a las 8:30 horas en la Catedral, donde se invitó a los fieles católicos al ayuno, a la oración, al perdón y a la penitencia.
Sin importar el frío y la lluvia los creyentes se dieron cita en la Catedral para tomar ceniza e iniciar con su preparación para la Pascua. El arribo de creyentes se realizó en medio de un clima de paz y tranquilidad.
De manera inicial llegaron más de 100 a la iglesia para esperar a que el párroco les colocara la señal de la santa cruz en sus frentes. El arribo de feligreses se registró todo el día y se dio con mayor énfasis durante la tarde y la noche.
El sacerdote, en representación del arzobispo Hipólito Reyes Larios, llamó a los fieles católicos a reflexionar el rumbo de sus vidas durante la Cuaresma y, en caso necesario, a realizar los cambios pertinentes para estar bien con Dios.
La celebración de la palabra se realizó cada media hora y entre los católicos asistentes destacaron los adultos y adultos mayores, quienes han conservado más esta tradición.
El padre sostuvo que la Cuaresma es un tiempo que ayuda a conocer a Jesús, ver cómo el Señor libera de los pecados y para y escuchar la voz del creador.
Dijo que en estos días se debe actuar con sencillez y humildad para reconocer que, a pesar de los pecados que se cometen, el Señor es bondadoso.
Además, manifestó que para los católicos que participaron en la imposición de la ceniza, la Cuaresma debe vivirse en unidad familiar, con fe y oración.
Por su parte, los asistentes que acudieron a recibir ceniza hubo quienes se dijeron consagrados y dispuestos a vivir en armonía con Dios.
“La Cuaresma significa un tiempo para vivir con arrepentimiento y recogimiento”, dijo Margarita Olivo Ramírez, quien durante toda su vida ha sido fiel a la religión católica.
Por su parte, Susana Aburto García, dijo que “es justo sentir los dolores que sintió Cristo al cargar su cruz y durante su crucifixión, además de exhortó a los católicos a tomar con todo respeto la Cuaresma al advertir de la importancia de su significado.
“Cristo resucitó y vive en nosotros, en los momentos difíciles, en las enfermedades, en la pobreza está ahí, por eso es necesario estar bien con él”, sostuvo Jazmín González.
Asimismo, Concepción Rodríguez, opinó que se debe vivir con mucha unidad, amor y ayuda al prójimo, al hermano que está en dificultades, durante y después de la Cuaresma.
Finalmente, Rafael Guzmán sostuvo que “los cristianos debemos tener más respeto en estos días para que estemos preparados para la venida del Señor”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario