miércoles, 25 de marzo de 2015

Actividades culturales quedan de lado por actos políticos: Artistas

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las actividades artísticas y culturales difícilmente pueden realizarse en esta temporada ante la falta de interés de las autoridades que prefieren invertir en actos políticos en lugar de respaldar a las diferentes manifestaciones educativas, dijeron integrantes del colectivo “Maíz Negro”
Al anunciar la quinta edición del “Festival Raíces”, que se llevará a cabo del 28 de este mes al 4 de abril en Zoncuantla, del municipio de Coatepec, Agustín Fernández Hurtado y Violeta Granados, integrantes de “Maíz Negro”, sostuvieron que al pedir apoyo comúnmente las autoridades les argumentan que no hay recursos económicos, cuando por otro lado puede apreciarse el derroche que se realiza en actos políticos.
Agregaron que de manera constante han solicitado el respaldo de los ayuntamientos de Xalapa y Coatepec, respectivamente, además del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), para realizar diversas actividades culturales y artísticas, sin embargo, dijeron que siempre les niegan la ayuda ante la supuesta falta de recursos.
Sostuvieron que es lamentable la falta de respaldo que enfrentan diariamente los artistas de todo el estado y aseguraron que el IVEC sólo tiende la mano a quienes son sus amistades.
La quinta edición del “Festival Raíces” es un encuentro multidisciplinario, donde la música y la danza de diferentes culturas comparten un espacio para transmitirse, recrearse y revitalizarse, para dar paso a una nueva generación de artistas.
Dijeron que durante las festividades se contará con la presencia de grandes artistas, creadores y maestros de Guinea, Senegal, Burkina Faso, Togo, Brasil, Cuba y México, entre otros países, para compartir sus conocimientos con todos los interesados en aprender de ellos.
Destacaron que los jóvenes de México y de otras naciones tendrán la oportunidad de adquirir y perfeccionar sus habilidades artísticas, además de experimentar una vivencia integral para enriquecer notablemente el bagaje cultural.
Señalaron que el espacio principal de este encuentro se ubica en un rincón del bosque de niebla veracruzano, recientemente declarado área natural protegida y en donde la infraestructura ha sido diseñada bajo los principios de bioconstrucción.
Finalmente, que el festival busca propiciar una nueva generación de artistas y creadores dentro de un mundo globalizado y que el evento ha sido organizado por el colectivo Maíz Negro y Movimiento Cultural Interdisciplinario con el apoyo del Fondo Nacional depara la Cultura y las Artes.

No hay comentarios.: