miércoles, 25 de marzo de 2015

Piden libertad para dos campesinos que cortaron un árbol en Ayahualulco

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Campesinos de la comunidad de Apanteopan, del municipio de Ayahualulco, pidieron la liberación de dos de sus compañeros que desde el pasado jueves se encuentran recluidos en el penal de Pacho Viejo, acusados de talar un árbol en propiedad privada mientras preparaban un terreno para la construcción de una iglesia.
Los manifestantes se plantaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, de esta capital, donde precisaron que los indiciados son Leonides Consolación Melchor Hernández y Teodoro Hernández Ruiz, derribaron un árbol que estaba en la propiedad de Everardo Sánchez y Nicolás Rosas, quienes indignados procedieron legalmente en contra de los labriegos.
Dijeron que para sacar a sus compañeros de prisión los dueños del terreno exigen 200 mil pesos como reparación del daño, sin embargo, abundaron difícilmente podrán reunir esa cantidad y por ello hicieron un llamado a las autoridades estatales para que les brinde ayuda.
La plazoleta también fue utilizada por habitantes de la colonia Loma Bonita para exigir la introducción de los servicios básicos de agua y luz. Los vecinos fueron escuchados de inmediato por las autoridades y los llevaron a Palacio de Gobierno para atender sus demandas.
Mientras tanto, de acuerdo con Antonio Evaristo Melchor Camacho, habitante de Apanteopan, por común acuerdo y con el permiso de la agencia municipal se decidió realizar la tala y poda de árboles en un terreno de aquel poblado para llevar a cabo la edificación de una iglesia.
Sin embargo, al desarrollar las labores salieron a relucir los dueños de un terreno cercano que acusaron a Leonides Consolación Melchor Hernández y a Teodoro Hernández Ruiz de haber invadido su propiedad y causarle daño.
Los campesinos fueron detenidos y luego de ser investigados el Ministerio Público los envío al penal de Pacho Viejo a disposición de un juez. Ante la presión de los habitantes inconformes Everardo Sánchez decidió retirar los cargos, pero Nicolás Rosas se mantiene en su postura y exige la reparación del daño para desistir.
Los quejosos llegaron desde temprano a esta capital, donde utilizaron pancartas para dar a conocer públicamente los hechos que calificaron de injustos.
La movilización atrajo al personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quien acudió a escuchar a los campesinos para ofrecerles apoyo en busca de una solución satisfactoria.


No hay comentarios.: