viernes, 27 de marzo de 2015

Exhortan a cuidar higiene de menores en vacaciones para evitar que regresen con piojos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La presencia de piojos en centros escolares es tratada de manera informal para evitar que los alumnos que los padecen sean estigmatizados, dijo la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud, Patricia Muñoz Flores.
Exhortó a los padres de familia a intensificar las labores de higiene en sus hogares durante el periodo vacacional de Semana Santa para garantizar que los pequeños regresen sin pediculosis o piojos a las aulas.
Destacó la importancia de que la población comprensa que la presencia de piojos en las escuelas debe atendida desde los hogares, pues reiteró que es ahí en donde se debe revisar constantemente a los menores para mantenerlos libres de estos parásitos.
Manifestó que durante los últimos días de clases se realizaron pocos reportes de piojos en escuelas ante los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y precisó que esta situación se debe a que muchos maestros y padres de familia prefieren no estigmatizar a los menores que padecen pediculosis, pues además fácilmente se convierten en blanco de burlas de parte de sus compañeros. 
Sostuvo que al tratarse de una situación que causa de sensibilidades o señalamiento social comúnmente la presencia piojos se da a conocer de manera informal para su tratamiento.
Abundó que al conocer de la presencia de pediculosis cada una de las Jurisdicción Sanitarias en la entidad envía una brigada al plantel educativo para hacer una verificación y para promover las acciones de higiene en busca de la eliminación de los piojos.
Señaló que se trata de un problema que se puede presentar en escuelas públicas y privadas, en niños, en adolescentes y en adultos por igual sin importar los ámbitos socioeconómicos, por lo reiteró que es importante atender la pediculosis desde su prevención.
Insistió en que durante las vacaciones de Semana Santa es recomendable atender la problemática de los piojos en los hogares donde se cuente con ellos. Basta con realizar la exploración de la cabeza, emplear el uso del peine piojero y el cambio de ropa de cama en lugar de emplear químicos que podrían resultar tóxicos.
Por último, también exhortó a los padres de familia a llevar a los pequeños a la unidad de salud más cercana para que se les recete el tratamiento más adecuado y con ello evitar recurrir a la aplicación de petróleo u otras sustancias similares que aún sueles ser recurrentes.

No hay comentarios.: