viernes, 27 de marzo de 2015

Existencia de ¨”coyotes” ha estancado al campo

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Los intermediarios o “coyotes” son de las principales causas del estancamiento que sufre el campo veracruzano, dijo el coordinador de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.
Precisó que es necesario acabar con la existencia de quienes se aprovechan de la necesidad de los productores para pagarles precios muy bajos por sus cosechas para luego revenderlas al doble o triple en el mercado, pues explicó que con esta acción los coyotes son los que se llevan todas las ganancias sin esforzarse.
Citó como ejemplo el acaparamiento del frijol, pues dijo que los intermediarios han llegado a pagarlo a no más de 6.50 pesos por kilo para posteriormente venderlo en 15 o 20 pesos en las tiendas.
Agregó que es necesario terminar con el coyotaje y buscar estrategias que garanticen la compra de los productos agrícolas a los campesinos para que finalmente gocen los beneficios de haber procurado sus cultivos desde su siembra hasta su cosecha.
Calificó como injusto que los intermediarios sólo se mantengan a la expectativa para acaparar las cosechas de los campesinos sin tener que sacrificarse, pues dijo que mientras ellos sólo se dedican a trasladar los granos al mercado los campesinos se sacrifican desde muy temprano y durante prolongadas horas por el bien de sus siembras.
Precisó que el coyotaje no es una problemática de la entidad, sin que tiene mucha presencia en todos los estados, en especial en lo de mayor producción agrícola, lo que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a buscar una solución inmediata.
Reiteró que los intermediarios se han vuelto acaparadores del mercado y que este acaparamiento del campo ha dado paso a otros fenómenos como la importación, la desaparición de instituciones de apoyo a los campesinos y a la liquidación de precios de garantía a los productos que significaba una especie de seguro o pago por cosechas por adelantado.
Finalmente, recalcó que es importante acabar con los coyotes que mantienen sometido al campo y buscar mayores beneficios para que los campesinos puedan obtener mayores ingresos a través de la venta directa de sus cosechas.

No hay comentarios.: