jueves, 5 de marzo de 2015

No habrá “efecto cucaracha” en Veracruz por detención del Z-42: Duarte

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en los límites de Veracruz con Tamaulipas, con la participación de elementos del Ejército, la Marina y de las policías estatales de ambas entidades.
Agregó que esta medida se tomará dentro de poco y que figura como uno de los acuerdos plasmados durante su reciente reunión con las autoridades del gobierno de Tamaulipas.
Descartó que Veracruz y Tamaulipas sean territorios complicados en materia de seguridad, pues destacó que de acuerdo con las estadísticas que se tienen a nivel nacional tan sólo en la entidad veracruzana han disminuido de manera significativa los índices delictivos.
También habló de la detención de Omar Treviño Morales “el Z-42”, líder de un grupo delincuencial en Nuevo León y negó que esta acción pueda generar un efecto cucaracha en el estado, además de que su aprehensión debilita al grupo que más presencia tenía en la entidad.
Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Salud, donde presidió el Consejo Estatal de Salud, agregó que con las autoridades de Tamaulipas también se estableció un compromiso para compartir los datos policiales y de inteligencia con tal de lograr un frente más efectivo contra la delincuencia.
Manifestó que dicha reunión forma parte de la estrategia de fortalecimiento de las instituciones, pues precisó que anteriormente se han realizado reuniones con las autoridades de Tabasco, Puebla y de Hidalgo, para establecer mecanismos de coordinación y de alianza que permitan dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Agregó que más delante se reunirá con los gobernantes de Oaxaca, San Luis Potosí y Chiapas, para finalmente lograr un blindaje más eficaz con los siete estados que colindan con la entidad.
El titular del ejecutivo insistió en la captura de “el Z-42” y dijo que en general las detenciones de los líderes de cárteles en el país garantizan la seguridad de la entidad.
Finalmente, abundó que la reciente captura del líder de delincuentes, “que era el que tenía mayor presencia en nuestro estado, habla del debilitamiento del mismo grupo, pues sus remanentes cada vez están más desorganizados y debilitados.

No hay comentarios.: