Xalapa, Veracruz
El Instituto Veracruzanos de las Mujeres (IVM) no ha podido ejercer al cien por ciento sus programas y actividades en beneficio de este sector ante la falta de respaldo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que se ha dedicado a limitarle los recursos económicos “o posiblemente a desviarlos”, dijeron integrantes del Consejo Consultivo del IVM. También hablaron de los feminicidios en la entidad y dijeron que en lo que va del presente año se han registrado 12 de estos casos sin que a la fecha se sepa la identidad de los culpables.
En conferencia de prensa, en el marco del “Día Internacional de las Mujeres” que se conmemora cada 8 de marzo, Estela Casados González, recalcó que la falta de recursos económicos es la principal traba que impide el desarrollo del IVM en beneficio de las mujeres y aunque dijo desconocer desde cuándo se dan los retrasos o incumplimiento de los pagos precisó que no se trata de una situación nueva.
Expresó que el trabajo que debe hacer el instituto no se ha podido llevar a cabo con los resultados esperados al explicar que cualquier dependencia gubernamental difícilmente podrá hacer su labor si carece de los recursos necesarios para poder implementar sus programas.
Por su parte, Rosenda Maldonado González, también integrante del Consejo Consultivo del IVM, insistió en los feminicidios y dijo que en lo que va del presente año se han registrado 12 de estos casos, en comparación de los 72 que hubo durante todo 2014. Agregó que se carece de mayores informes, pues aseguró que las autoridades
Sostuvo que la preocupación por estos casos es demasiada porque el acceso a una vida digna para las mujeres parece ser irrelevante para las autoridades.
Señaló que se ha llegado al extremo de no realizar ni lo que por ley compete para atender estos casos, además de que no se informa con veracidad las condiciones reales de la violencia en contra del gremio femenino, especialmente sobre los feminicidios, las desapariciones y la trata de mujeres.
Dijo que existe una gran impunidad en ciudades y comunidades de todo el estado, pues ha trascendido que el derecho a la justicia es nulo para las mujeres, en especial para las indígenas.
Finalmente, señaló que la falta de oportunidades es clara y que se refleja en la ausencia de perspectiva de género en cada una de las diferentes dependencias del gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario