domingo, 8 de marzo de 2015

No se cumplen expectativas en Catemaco por el primer viernes de marzo

Ángel García
Catemaco, Veracruz

Catemaco, Veracruz
El frío, la niebla y la lluvia, echaron abajo las expectativas económicas de lancheros y restauranteros de este lugar que esperaban superar sus ingresos durante este fin de semana a causa de turismo atraído por el primer viernes de marzo.
Además, la falta de promoción del evento ocasionó que el turismo fuera mucho menor, en comparación de años anteriores, por lo que fue común ver al pueblo casi vacío, sin actividad, al igual que los restaurantes y las lanchas que a diario llevan a pasear por la laguna y la reserva ecológica de Nanciyaga.
Los pescadores también resultaron afectados a causa del mal tiempo que les impidió aventurarse en la laguna en busca del sustento diario y en consecuencia los restaurantes de mariscos carecieron de suficientes mojarras, tegogolos y camarones, entre otros, que pudieron ponerlos en aprieto en caso de que el turismo hubiera sido mayor.
El lanchero Gilberto Cinta comentó preocupado que este fin de semana apenas les dejó para salir el día a la mayoría de sus camaradas, quienes incluso tuvieron que abandonar el malecón para concentrarse en el parque con el afán de captar a uno que otro turista.
Insistió que en el “viernes negro” siempre ha sido enorme un atractivo para los visitantes, incluso para los extranjeros, que los favorecen con una excelente derrama económica, sin embargo, en esta ocasión la falta de difusión y el mal tiempo les hicieron “una mala jugada” de la que difícilmente podrán recuperarse.
Dijo que diariamente los lancheros y los empleados de los restaurantes pueden ganar de 100 a 200 pesos diarios y un poco más durante los fines de semana, sin embargo, durante este fin los ingresos cayeron drásticamente, pues dijo que hubo quienes regresaron a sus casas con apenas 30 pesos al terminar cada día.
En el caso de los pescadores, agregó, “la situación fue más canija” debido a que sus ingresos van de acuerdo con lo que pesquen y a causa de la lluvia la captura de las diversas especies fue casi nula.
El turismo que acudió a los rituales lució abundante, pero según el lanchero en su mayoría se trató de gente del mismo municipio o localidades cercanas que no contribuyeron en la derrama económica que se esperaba.
Las pérdidas o falta de ingresos económicos en estos días difícilmente podrán recuperarse y “mantendrán de cabeza” a los prestadores de servicio durante toda esta semana, pues de acuerdo con Gilberto Cinta será necesario aguantar hasta el siguiente fin en espera de algún repunte favorable.

No hay comentarios.: