jueves, 26 de marzo de 2015

Sólo 20 de más de 200 carnicerías en la ciudad ofrecen carne de calidad

  • Existen rastros clandestinos en Casa Blanca, Revolución y Coapexpan 
Ángel García
Xalapa, Veracruz 

De las más de 200 carnicerías que funcionan en esta ciudad sólo unas 20 ofertan productos de alta calidad, dijo la subdirectora de Salud municipal, Gabriela Colosía Hernández.
Entrevistada previo a la inauguración del curso taller “Requerimientos Sanitarios para el Rastro Municipal”, detalló que sólo aquellos comerciantes que adquieren la carne de este matadero pueden garantizar su manejo y su consumo, por lo que exhortó a la ciudadanía a comprar únicamente en las carnicerías que cuenten con los sellos de calidad del rastro.
Sostuvo que durante 2014 se detectaron y sancionaron tres mataderos clandestinos en las colonias Casa Blanca, Revolución y cerca de Coapexpan, además de que la ciudadanía les reportó otros de estos lugares en Tlalnelhuayocan que por incompetencia jurisdiccional no se pudo proceder.
También dijo que se ha dado seguimiento al proyecto de contar con un rastro intermunicipal o metropolitano y de convertir al actual en uno de Tipo Inspección Federal (TIF), por lo que no descartó que antes de terminar la presente administración local puedan concretarse ambos intereses.
Precisó que para concretar el rastro metropolitano se necesita del visto bueno los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de la participación de municipios cercanos a esta capital como Banderilla, Jilotepec y Coatepec, entre otros, para la elaboración de convenios.
Destacó que el único rastro que da seguridad, calidad y certeza en la carne que se ofrece para consumo humano es el de esta ciudad, por lo que no se ha dejado de continuar en la búsqueda de una mayor capacitación de su personal en beneficio de los consumidores.
El rastro municipal cuenta con todo lo necesario para ser considerado como uno Tipo Inspección Federal y por ello no se descarta concretar este proyecto durante la presente administración municipal, señaló.
Además, precisó que el rastro cuenta con una estricta vigilancia sanitaria de parte de la Secretaría de Salud, de la Sedarpa y de la Sagarpa, lo que garantiza el cumplimiento de todas las normas.
Un establecimiento TIF es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, que es objeto de una inspección sanitaria permanente en la que se verifica que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones que señala la Sagarpa para que los alimentos sean inocuos.
El curso taller “Requerimientos Sanitarios para el Rastro Municipal” fue organizado por la subdirección de Salud Municipal con el apoyo de la Sedarpa y la Secretaría de Salud que compartieron sus conocimientos con el personal que diariamente labora en ese establecimiento.

No hay comentarios.: