martes, 28 de abril de 2015

Acusan al funcionario de Aserca de “pedir mochada” para aprobar proyectos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Campesinos del Consejo Nacional Tamakxtumit (Conalcit) se plantaron en las instalaciones de la delegación federal de la Sagarpa para exigir la destitución del delegado de Aserca, Luis Mayoral, al acusarlo que desde hace más de un año les pide “una mochada” para aprobar los proyectos productivos que le presentan.
Según José Juárez Ambrosio, líder nacional de la organización, los hechos fueron denunciados oportunamente con Érick Lagos Hernández cuando se encontraba al frente de la Secretaría de Gobierno, quien les prometió un puntual seguimiento del caso hasta lograr solucionarlo.
Sin embargo, agregó que a la fecha la situación ha empeorado sin que se cuente con otro tipo d respaldo, por lo que finalmente decidieron manifestarse en la Sagarpa para actuar directamente en contra del responsable de Aserca.
Dijo que durante la manifestación se esperaba contar con la participación de 800 delegados del Conalcit, sin embargo, sólo llegaron alrededor de 150 con su gente debido a que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvo sus camiones sobre la carretera costera, a la altura de Gutiérrez Zamora.
Reconoció que su organización no ha decidido proceder penalmente en contra de Luis Mayoral al sostener que de nada servirá porque “se trata de gente protegida”.
Los campesinos tampoco bloquearon la carretera a Veracruz al sostener que se encuentran totalmente abiertos al diálogo, por lo que dijeron que permanecerían de manera permanente en las instalaciones e inmediaciones de la delegación de la Sagarpa hasta recibir la certeza de que el responsable de Aserca sea destituido.
Por su parte, agremiados al Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Obreras (Conaocio) tomaron las instalaciones de la Sedesol estatal y bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de un conocido hotel, para exigir la satisfacción de múltiples demandas que supuestamente se encuentran comprometidas desde hace más de un año por diversas dependencias federales y estatales, en beneficio de miles de veracruzanos.
Enfocaron su malestar principalmente en Tránsito Estatal, en la Sedesol Estatal y Federal, en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Protección Civil, en el Sistema DIF Estatal, en el ayuntamiento de Xalapa, en la Conagua y en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
Los inconformes indicaron que esperarán a que llegue el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, porque no aceptarán formar una comisión para irse a Palacio de Gobierno, toda vez que ya están cansados de tanta comisión y firma de minutas.
José Luis Cruz García, su dirigente, aseguró que Conaocio tienen problemas con casi todas las secretarías de despacho y dependencias de gobierno que desde 2010 no les ha cumplido acuerdos que son necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes afectados por la pobreza.
El bloqueo de la carretera se realizó durante toda la mañana y los protagonistas advirtieron realizar otros de manera constante a menos de no recibir una respuesta satisfactoria en los próximos días de parte de las autoridades.

No hay comentarios.: