viernes, 29 de mayo de 2015

En el abandono alrededor de 800 mil hectáreas de tierra fértil en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La pobreza, la necesidad y la falta de apoyo, han provocado el abandono de alrededor de 800 mil hectáreas de tierra fértil en la entidad de parte de campesinos que prefieren migrar a otros estados o países en busca de mejorar su calidad de vida, dijo Moisés Reyes Fausto, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Sostuvo que este fenómeno ha sido paulatino con el paso del tiempo, al grado que en la actualidad se sabe que por lo menos se abandonan unas 40 mil hectáreas agrícolas porque sus propietarios no pudieron sembrarlas.
Citó que es necesario centralizar los apoyos que se ofrecen al campo en una sola dependencia o institución agropecuaria para terminar con el retraso en la entrega de apoyos y favorecer a los campesinos en general, pues explicó que al contar con un sinnúmero de oficinas del estado y de la Federación los apoyos comúnmente se duplican y casi siempre en beneficio de los grandes productores. 
Señaló que la entidad cuenta con un aproximado de 3 millones de hectáreas agrícolas distribuidas en los 3 mil 631 ejidos y que a causa de la falta de apoyo y de la pobreza algunos campesinos han tenido que abandonar sus tierras para emplearse como jornaleros en diversos estados, principalmente Sinaloa y Guanajuato.
Dijo que este fenómeno es común entre los campesinos de estados agrícolas como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, pero advirtió que el mayor impacto se sufre en Veracruz al tratarse de una entidad que se ubica como las principales productoras de alimento en el país.
Además, aseguró que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación o Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), por su denominación en inglés, ha reconocido a la política agropecuaria del país como fallida debido a que sólo favorece o beneficia a un 14 por ciento de los campesinos por tratarse de grandes productores de alimento, mientras que el 86 por ciento restante se queda en el olvido por tener pequeñas tierras que no pueden trabajar por la falta de respaldo.
Sin embargo, dijo que en caso de que el apoyo se entregará parejo y sin condiciones los pequeños productores fortalecerían la producción de alimentos con volúmenes más grandes y con ello contrarrestar los efectos de la pobreza alimentaria que comienzan a complicarse en toda la nación.
Finalmente, recalcó que una mejor estrategia para fortalecer la producción de alimentos consiste en la concentración de los apoyos para el campo en una sola dependencia o institución para evitar con ello que los recursos se entreguen a cuentagotas y garantizar que lleguen a las manos de los más necesitados.

No hay comentarios.: