jueves, 28 de mayo de 2015

Iniciarán pagos del Seguro a maestros jubilados el mes que viene, asegura Ricardo Olivares

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Seguro Social de los Trabadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev) iniciará el pago del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) a los aproximadamente 3 mil 600 maestros jubilados que se encuentran en lista de espera para recibir su pago desde hace más de 7 años, dijo Ricardo Olivares Pineda, director de dicha organización.
En conferencia de prensa, explicó que el FBC consiste en la entrega de una cantidad equivalente a un año del salario básico y que este monto incluye la póliza del retiro y defunción que les entrega el Ssteev, además de que será otorgado en estricto orden de antigüedad y de acuerdo con la disponibilidad de los recursos con los que cuenten los sindicatos respaldados por el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación.
De manera inicial, sostuvo, en el próximo mes se entregarán anticipos de 40 mil pesos a los docentes para continuar con pagos parciales hasta lograr cubrir la cantidad total a la que cada uno tenga derecho.
Destacó que el Ssteev cuenta con fianzas sanas y que por ello el pago que se realizará a los 3 mil 600 docentes no llevarán a la quiebra al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz.
Detalló que los seis sindicados magisteriales que crearon el FBC son el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), el Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz (Sdtev), el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), la sección magisterial de la CROC y el Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (Stenv).
Citó que para corregir los errores históricos del FBC los seis sindicatos magisteriales que lo crearon decidieron domiciliar los cobros de la clave 80 y dar anticipos a los maestros que están en lista de espera.
Además, precisó que los directivos del Ssteev y los representantes de las organizaciones sindicales discutieron la problemática que enfrenta el Fondo de Beneficios Complementarios y que estas seis organizaciones magisteriales fundaron en 1992.
Abundó que debido a los errores de origen en el cálculo actuarial, el severo incremento en las jubilaciones del magisterio, el aumento de la esperanza de vida que paso en promedio de 71.5 años cuando se instituyó el fondo a 78 años en la actualidad, la falta de un fondo de reserva y el retraso de las retenedoras para entregar los descuentos, ha generado un rezago de 7 años en la programación de entrega de este beneficio, de tal manera que un maestro que se jubile este año, deberá esperar hasta el 2022 para recibir el FBC.
Finalmente, abundó para evitar retrasos por cualquier motivo por las retenedoras los seis sindicatos propietarios de este Fondo de Beneficios Complementarios acordaron que en lo sucesivo y a partir de la primera quincena de junio, los descuentos de la clave 80 se domiciliarán directamente en los bancos, con lo que se espera la recuperación de las cuotas de una manera más expedita.

No hay comentarios.: