lunes, 18 de mayo de 2015

Plagas y caída del precio desencadenaron desplazamiento del café por el limón

Ángel García
Chavarrillo, Veracruz

La caída en el precio del café y la plaga de la roya han provocado que las plantaciones del aromático hayan sido desplazadas casi en su totalidad por las de limón persa, dijeron habitantes de este lugar.
Recordaron que hace 30 años Chavarrillo destacaba por la producción de café de alta calidad, lo que permitió gozar de excelentes ingresos económicos a los campesinos.
Sin embargo, la sobreproducción y el ingreso del grano al país que no ha cesado de naciones como Brasil y Colombia, entre otras, ocasionó la caída en su precio que durante años no ha repuntado.
Sostuvieron que los productores se esforzaron en mantener sus plantaciones, pero al dejar de ser redituables se vieron en la necesidad de cambiar por el cultivo de limón persa que a la fecha destaca como la principal fuente de ingresos económicos.
Detallaron que no todos lograron cambiar de giro, pues la falta de recursos para comprar plantas de limón hubo quienes de plano dejaron en el olvido sus siembras de café. 
Negaron que las plantaciones de café sean desplazadas por lotificaciones al presumir que Chavarrillo cuenta con un desarrollo urbano totalmente planeado.
Mario Huerta y Silvano Prado Hernández, productores de limón en este lugar, manifestaron que actualmente el precio del limón en el campo oscila entre los 30 y 50 pesos por cada tara de 30 kilos, lo que para ellos deja atractivos ingresos económicos.
Recordaron la mala racha que sufrieron el año pasado a causa de la escasez del producto, pues agregaron que a pesar de que la tara llegó a venderse en más de mil pesos para ellos las ganancias eran muy pocas.
Sostuvieron que anteriormente se dedicaban al cultivo del café, pero que a causa de la falta de apoyo de las autoridades agropecuarias y las afectaciones de la roya les fue imposible continuar con la caficultura, por lo que finalmente decidieron dedicarse de lleno a la producción de limón persa.
Además, destacaron que el control de plagas y enfermedades para la citricultura se desarrolla sin mayores contratiempos en este lugar, lo que les permite gozar de un mayor volumen de producción y ventas de limón.
Finalmente, dijeron que dentro de para junio y julio se espera una cosecha abundante en este lugar gracias a las lluvias que se han registrado últimamente. Precisaron que las precipitaciones no se han dado con una mayor intensidad en Chavarrillo, pero reconocieron que los chubascos han sido suficientes.



No hay comentarios.: