martes, 19 de mayo de 2015

La UPAV debe fortalecerse y ser transparente: Luis Gerardo Martínez García

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) necesita fortalecer su perfil académico y recuperar la confianza de quienes están interesados en estudiar una licenciatura, pero se debe partir con lo que ya se tiene y las bases que estableció el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, su fundador.
Luis Gerardo Martínez García, quien fuera Director Académico en los comienzos de la UPAV señaló lo anterior en entrevista y abundó que la institución a pesar de contar con un limitado presupuesto, es viable gracias al soporte que le dan los más de 80 mil estudiantes en todo el estado de Veracruz que se suman al esfuerzo de los catedráticos solidarios.
La UPAV, recordó el Académico, comenzó con apenas cinco licenciaturas, pero gracias al impulso y decreto de creación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es que se convirtió en la oportunidad para el desarrollo profesional y personal de miles de jóvenes veracruzanos que de otro modo no tendrían acceso a la educación universitaria.
Destacó el hecho de que la UPAV no es una institución de carácter privado que busque el beneficio económico. "Al contrario, es una institución pública que es el legado del gobernador Javier Duarte para las futuras generaciones que demandan el acceso a la educación superior".
En ese propósito marcado por el desaparecido maestro Guillermo Zúñiga Martínez, son los catedráticos solidarios quienes aportan una parte y acción decisivas al impartir sus conocimientos en ciudades de todo el estado de Veracruz, resaltó Luis Gerardo Martínez García, quien aspira a ser Rector de la UPAV.
La idea y proyecto del maestro Guillermo Zúñiga Martínez fue llevar la educación superior a los jóvenes principalmente, pero tomando en cuenta a cualquier persona con deseos de cursar una licenciatura para adquirir o fortalecer su perfil profesional.
Reconoció que las acusaciones de que algunas carreras no cuentan con registro ante la SEP han dañado la imagen de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, pero aclaró que se han confundido las situaciones al comparar el REVOE con el registro de las licenciaturas de la UPAV, pues el primero se otorga a las universidad privadas, lo cual no es la Universidad Popular pues ésta es una institución pública.
Luis Gerardo Martínez García puntualizó que de llegar a ser elegido como Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, impulsaría primero el fortalecimiento académico de la institución mediante un programa de diagnóstico en el que se contemple prioritariamente el registro ante la SEP de las licenciaturas que carecen del mismo porque al solicitarlo les faltó cubrir algún requisito.
En segundo lugar, aplicar una transparencia académica y financiera para que los maestros solidarios y los miles de los alumnos de las diferentes licenciaturas que ofrece la UPAV estén informados de cómo se maneja la Universidad.


No hay comentarios.: