martes, 26 de mayo de 2015

Se requiere crear instituciones enfocadas a resolver vialidad en Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los problemas de tráfico y movilidad en esta capital no mejorarán a menos de que se cuente con la creación de instituciones fuertes y preocupadas por la calidad de los servicios que los transportistas deben ofrecer a la ciudadanía, dijo la directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México, Adriana Lobo.
Entrevistada durante la “Primera Jornada de la Ingeniería Civil y la Sociedad”, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa en la terraza del parque Juárez, abundó que de contar con dichos institutos se podría dar una formación integral a los transportistas y con ello otorgarles las condiciones necesarias para prestar un mejor servicio.
Además, sostuvo que es necesaria una restructuración de las rutas de transporte urbano al advertir que existe una sobresaturación, sin omitir que la mayoría de las unidades son obsoletas.
Incluso, dijo que difícilmente se podrá lograr que los concesionarios y transportistas cambien sus unidades, pues dijo que la demanda de la ciudadanía se centra en el mejoramiento de obra pública y que por ello el tema del mejoramiento del transporte público no es tomad con seriedad por las autoridades.
Advirtió que en esta capital hay un grave problema de vialidad y que por ello se requiere de un gran plan estratégico que permita el desahogo de sus calles y avenidas.
Dijo que, seguramente, la restructuración de las rutas de transporte público es necesaria, pues hay muchas rutas saturadas y con unidades muy viejas.
Insistió en que se debe cambiar totalmente la organización de transporte público por medio de instituciones nuevas y más fuertes para que realmente se preserve la calidad de servicios.
Señaló que la movilidad urbana sigue como uno de los grandes retos de las ciudades y que en lo particular Xalapa tiene un serio desafío, pues advirtió que se trata de una ciudad con poca vialidad para la cantidad de autos y habitantes que tiene.
Además, señaló que se necesita mejorar mucho la coordinación entre las instituciones, pues señaló que el contar con una dirección de Tránsito y otra de Transporte Público, podría generar algunos inconvenientes y más aún cuando ambas son dirigidas por el estado.
Manifestó que el “Hoy no circula”, sólo funciona como medida temporal al advertir que a largo plazo puede generar otros conflictos como un mayor incremento del parque vehicular.
Citó que Xalapa debe aprovechar su infraestructura para salir adelante, pues sería inviable tirar casas para construir vialidades.
También se dijo a favor de fomentar el uso de la bicicleta para distancias cortas. No recomendó las motocicletas al sostener que en aquellas ciudades donde ha aumentado el número de motociclistas los accidentes con heridos y fallecidos gozaron de un repunte.

No hay comentarios.: