martes, 26 de mayo de 2015

Apicultores de Veracruz se preparan para combatir al escarabajo colmena

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Apicultores de la entidad se han organizado para prevenir la llegada del pequeño escarabajo de la colmena que ha provocado graves pérdidas en la producción de miel en los estados de Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre otros, dijo Óscar Trujillo Narcia, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México (Unamex).
La plaga destaca por alimentarse de la miel, de las larvas de las abejas y por contaminar la producción con sus heces, lo que ha obligado a los productores veracruzanos a redoblar estrategias y la vigilancia para prevenir su arribo a los centros apiarios del estado.
Abundó que actualmente no se ha detectado la presencia de dicho insecto en tierras veracruzanas y que ante la amenaza lo mejor ha sido fortalecer la capacitación de los productores y la vigilancia con trampeo.
En la entidad, detalló, se cuenta con un registro de 150 mil colmenas, mil 500 apicultores y 43 organizaciones, algunas con registro y otras en trámite, que podrían resultar afectadas.
Señaló que en Tamaulipas, a 200 kilómetros del norte de Veracruz, se ha detectado la presencia del pequeño escarabajo de la colmena y que por ello los apicultores veracruzanos han blindado sus centros de producción y participan en cursos de capacitación para saber cómo actuar ante la sospecha de la plaga en el estado.
Citó que el cambio climático contribuye en el desarrollo del parásito al advertir que lo ha hecho más resistente a ciertas técnicas de combate, como la fumigación.
Recalcó que en el estado no se han detectado indicios que adviertan de la presencia del pequeño escarabajo de la colmena y que por ello los apicultores no han bajado la guardia para actuar de inmediato ante cualquier sospecha que pueda presentarse.
Por último, anunció que durante la próxima semana la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México sostendrá una reunión con el personal de la Sedarpa en busca de mayores estrategias que permitan prevenir afectaciones.

No hay comentarios.: