jueves, 28 de mayo de 2015

Tabaquismo provoca muerte a 11 personas al día: Sesver

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 

La coordinadora de la asociación civil Equidad y Género, Olivia Aguilar Dorantes, dijo que en la entidad mueren 11 personas al día a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Aseguró que estas estadísticas fueron otorgadas por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y que representan un grave problema, pues abundó que al mes se trata de más de 300 decesos.
En conferencia de prensa, dijo que se trata de estadísticas de este año y sostuvo que a pesar de que se trata de cifras alarmantes lo cierto es que pasan por desapercibidas, en comparación de una muerte masiva que pueda surgir a causa de algún accidente que de inmediato llama la atención de la ciudadanía y de las autoridades.
Además, señaló que de acuerdo con datos de Sesver el 16 por ciento de la población total en el estado corresponde a fumadores en activo entidad, algo similar a unas 600 mil personas y que de este universo un 18 por ciento corresponde a adolescentes, mientras que la adicción al tabaquismo corresponde a un 50 por ciento a hombres y el otro 50 a mujeres.
En el marco del Día Mundial de No Fumar, que se conmemora cada 31 de mayo, señaló que hace pocos años el tabaquismo era considerado como una enfermedad de personas adultas, enfocada más en hombres, mientras que en la actualidad los adolescentes aparentar tener mucha actividad con una edad de inicio a los 14 años en mujeres y de 13 en hombres.
Incluso, advirtió que además de los decesos a causa del tabaquismo la población corre el riesgo de padecer enfermedades tempranas como el enfisema pulmonar, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, por lo que pidió no pasar por alto la Ley de Protección a No Fumadores y evitar en la mayor medida posible el tabaco antes de que Sesver se vea rebasado en la atención de pacientes. 
En otro orden de ideas, sostuvo que de 22 bares y centros nocturnos que fueron monitoreados en esta capital de manera reciente se observó que sólo 2 cumplieron con el reglamento de protección a no fumadores con espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.
Precisó que el recorrido se realizó con el apoyo de la asociación civil Códice, entre otras, que se encuentran preocupadas por que la legislación aprobada desde hace tres años en beneficio de los no fumadores sea respetada.
La conferencista exhibió una lista de los bares y centros nocturnos que se visitaron durante la noche y parte de la madrugada y detalló que en casi todos no se cumple el reglamento, por lo que pidió a la Secretaría de Salud, al Consejo Estatal contra Adiciones (CECA), a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a las autoridades municipales, tomar las medidas necesarias para evitar que el problema del tabaquismo vaya en aumento.

No hay comentarios.: