jueves, 18 de junio de 2015

Círculo vicioso, relación entre padres ausentes y sus hijos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La ausencia de un padre o tener uno distante o excesivamente desgastado en lo laboral ocasiona que a futuro se creen nuevos papás con una relación inexistente o seriamente fracturada con sus hijos e hijas, dijo Benno de Keijzer, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día del Padre.
En compañía de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo González, explicó que existen diversos factores para que algunos padres se alejen de sus hijos, entre estas la migración, el exceso de trabajo, la separación o simplemente por no sentirse preparados para la paternidad.
Además, advirtió que en México estos posibles padres no saben que sus hijos o hijas tendrán dudas respecto a sus vidas y a su futuro, a su capacidad de ser padres o madres, además de que posiblemente den paso a que se involucren en el crimen organizado o migren a los Estados Unidos en busca de trabajo.
Abundó que en México y en el mundo 8 de cada 10 varones serán padres en algún momento de su vida, mientras que los otros dos serán tíos, padrastros, hermanos mayores, maestros o tutores y que el efecto de este fenómeno puede ser negativo o positivo, según el desempeño que realicen como padres. La cifra es la misma en el estado.
También invitó a participar en la jornada “Empápate”, que se realizará el próximo 20 de este mes en el Centro Recreativo Xalapeño y que forma parte de la “Campaña sobre Paternidades Padrísimo 2015, por el Derecho a la Ternura” que inició el pasado 31 de mayo.
Al respecto, Yadira Hidalgo González citó que en muchas ocasiones no se le da la importancia a la crianza de los hombres como padres y que por ello el IMM ha organizado el festival “Padrísimo 2015”, que forma parte de la jornada, para que los padres aprendan otra forma de desarrollar la paternidad.
Abundó que del 31 de mayo a la fecha se han realizado diversas actividades en el marco del Día del Padre con la finalidad de reunir experiencias y que por ello se llevará a cabo el festival que contará con importantes talleres reflexivos de paternidad, del derecho a la ternura y de la coparticipación en la crianza, entre otros.
Francisco Contreras, integrante del programa Hombres Renunciando a su Violencia, agregó que durante el evento se formará un círculo de diálogo o un conversatorio con padres jóvenes que se hacen llamar los “Neo papás”, para compartir experiencias y fortalecer el desempeño como padres.
El evento iniciará a las 10 de la mañana y contará con actividades hasta las 6 de la tarde. La entrada es gratuita, puntualizó.

No hay comentarios.: