jueves, 18 de junio de 2015

Aumentan casos de Ataxia en Coatepec, Xico, Cosautlán y Tlaltetela

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRIS), antes Creever, Nelson Pérez González, dijo que en los municipios de Coatepec, Xico, Cosautlán y Tlaltetela, se ha registrado “un aumento importante” de casos de Ataxia Espinocerebelosa tipo 7, conocida popularmente como “el mal del borracho”, lo que ha obligado a establecer un programa de mayor atención con terapias en beneficio de los pacientes con esta discapacidad. La incidencia es mayor en la última de las municipalidades mencionadas, donde se estima que hay cuatro pacientes con este padecimiento por cada 10 habitantes.
Entrevistado luego de dar a conocer la “Primera Carrera VIDANOVA” programada para el próximo 2 de agosto a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas con el afán de obtener recursos para el beneficio de los pacientes del CRIS, sostuvo que por la secrecía de los casos no podía dar mayores detalles, aunque señaló que tan sólo en el municipio de Tlaltetela se cuenta con un aproximado de 70 pacientes que deben ser atendidos por medio de terapias para mejorar su calidad de vida.
Además, señaló que en ese municipio esta discapacidad no debe desatenderse, pues abundó que ante el incremento exponencial se ha llegado presumir que cuatro de cada diez lugareños viven con ella. Los síntomas consisten en la pérdida progresiva de la coordinación física.
Sostuvo que la ataxia no tiene cura y que es degenerativa, por lo que de manera constante acuden los terapeutas del CRIS a las diversas comunidades de los municipios antes citados para dar el seguimiento adecuado a los pacientes.
Señaló que el personal del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social actúa coordinadamente con los DIF de cada municipio, lo que permite reforzar los programas de acondicionamiento físico y retrasar la sintomatología. 
Por último, abundó que la atención y tratamiento que reciben los pacientes con ataxia ha permitido otorgarles una vida independiente, aunque siempre respaldada por el CRIS.
En marzo de este año el director del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manzo Denes, informó que en Tlaltetela se registra un gran número de casos de ataxia que ha derivado en la muerte de personas de diversas edades. 
En su momento el especialista señaló que la ataxia se trata de una patología genética que debe ser atendida inmediatamente para evitar que se convierta en un grave problema de salud pública.
Señaló que la ataxia en esos poblados debe tener una incidencia de una por cada diez personas, sin embargo, en Tlaltetela las estadísticas hablan de cuatro personas con este padecimiento por cada diez. En el mundo se habla que clínicamente hay una persona con ataxia por 40 mil o 100 mil, por lo que se considera una enfermedad rara.
La ataxia espinocerebelosa 7 es uno de los varios tipos de ataxia espinocerebelar, trastornos genético degenerativos caracterizados por atrofia en el cerebelo, la pérdida progresiva de la coordinación física y, en el caso del tipo 7, degeneración de la retina para dar paso a la ceguera. Actualmente, no existe cura conocida.

No hay comentarios.: