miércoles, 24 de junio de 2015

¡Los 400 pueblos llegaron ya!

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Me llamó la atención ver a la artista urbana que guitarra al frente, conectaba los cables al pequeño amplificador en uno de los pasillos del parque Juárez, así que agobiado por el recorrido en oficinas burocráticas me senté en una de las bancas y bajo la protección de la fresca sombra de uno de los frondosos árboles para escucharla.
Comenzó a cantar pero no identifiqué la canción y menos que la letra era en inglés, pero sonaban bien ambas: voz y guitarra. No había cantado ni dos estrofas cuando escucho la chunchaca y volteó a ver quién se atrevía a opacar a la artista. Me doy cuenta de un grupo de danzantes sobre la calle de Enríquez que bien sincronizados bailaban al compás de la música en vivo interpretada por un grupo musical instalado en los bajos del edificio Nachita.
Y recuerdo: ah, si, los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos llegaron esta mañana a Xalapa -capital del estado de Veracruz- y su dirigente, el diputado Marco Antonio Arroyo del Ángel advirtió que volverían a bailar semidesnudos en exigencia de ser atendidos.
¿Cuáles son sus demandas? En mensaje enviado a la cuenta de twitter de @opciondeveracruz señalan cuáles son sus demandas: "los campesinos del movimiento de los 400 Publos, acudimos ante la COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS haciendo publico (sic) nuestro interés y preocupación por la recomendación que en su oportunidad deberá emitir en relación a la queja y ampliación de queja que le presentamos sobre la violación de derechos humanos a campesinos de nuestra organización por exfuncionarios de gobiernos de Veracruz 1992-1998 (Miguel Ángel Yunes Linares) y 1998-2004 (Jorge Uscanga Escobar y Alejandro Montano) por el poder e impunidad que tienen".
Y agregan en el panfleto dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Gobierno del Estado de Veracruz: "También con nuestra presencia física reiteramos la petición al Gobierno del Estado para su intervención prioritari en el despojo de oficinas y bodegas en ALAMO por un grupo afín a Jorge Carvallo (diputado federal electo por el distrito de San Andrés Tuxtla); así como su mediación en el conflicto por despojo de locales comerciales a simpatizantes del movimiento de los 400 Pueblos, por el presidente municipal de MISANTLA Efrén Meza Ruiz protegido del dirigente magisterial Gustavo Moreno Ramos".
Ni hablar, tomé una moneda para dejarla en el estuche de la guitarra de la artista urbana (que pretendía escuchar) y quizá estudiante de Música de la Universidad Veracruzana, a la cual la escandalosa pero pegajosa chunchaca, opacó.
Fui hasta los bailarines para ver si como en otras ocasiones el mismo César del Ángel Fuentes los coordinaba pero no, eran otros los coordinadores y todavía no llegaba su hijo, el diputado local Marco Antonio Arroyo del Ángel, vi el reloj de Catedral que marcaba las dos de la tarde en punto y me dirigí a la oficina a escribir esta notita que incluye una fotografía de una compañera reportera que comenta lo caras que son las botas de uno de los bailarines ¡200 dólares!, marca Castell.

No hay comentarios.: