Xalapa, Veracruz
Extrabajadores de la antigua fábrica de San Bruno pidieron a la Fiscalía General del Estado y al ayuntamiento terminar con la invasión que sufrieron en 14 predios de su propiedad, situados en el ejido Lomas de San Roque o segunda ampliación de la colonia Luis Donaldo Colosio, desde noviembre del año pasado y que no han dejado de ser lotificados y comercializados, a pesar de los daños ocasionados al bosque de niebla.
Detallaron que en total son cuatro hectáreas las que fueron invadidas por integrantes de la Fundación Autónoma de Campesinos y Colonos (Faocc), que se dijeron protegidos por su dirigente Deysi Pérez Fuentes y por el diputado local Édgar Díaz Fuentes.
En conferencia de prensa pidieron el apoyo de las autoridades para recuperar los terrenos, pues dijeron que los “paracaidistas” no han cesado con la tala de árboles para continuar con la construcción de improvisadas casas de madera y láminas de cartón.
Enrique Mapel, coordinador de la Unión Democrática del Estado de Veracruz (Udver) y representante de los más de 60 afectados, casi todos adultos mayores, precisó que la invasión se registró en noviembre del año pasado y que fue denunciada oportunamente ante el Ministerio Público y ante el ayuntamiento sin que a la fecha hayan logrado recuperar sus propiedades.
Además, agregó que ha trascendido que el delegado de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, los respalda, al grado de que los invasores han puesto a la venta los terrenos lotificados, sin considerar el daño que le provocan al bosque de niebla y a los extrabajdores de la extinta fábrica de San Bruno que, aseguró, cuentan con los documentos oficiales que los avalan como propietarios.
Abundó que los afectados trataron de recuperar sus propiedades por medio del diálogo, sin embargo, abundó que el rechazo ha sido total y que esta situación podría dar paso a un conflicto mayor más adelante. Advirtió que no dudarán en responsabilizar al diputado Édgar Díaz, a la dirigente de la Faocc Deysi Pérez Fuentes y al delegado de la Corett Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, de cualquier situación que atente en su contra.
Por último, los inconformes recalcaron que es importante la intervención de las autoridades para terminar con la devastación del predio y poner un alto a su venta con el afán de regresar las tierras a los extrabajadores de la antigua fábrica de San Bruno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario