sábado, 4 de julio de 2015

Campesinos exigen a la CDI entrega de apoyos que les prometieron hace un año

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Campesinos indígenas del municipio de Chicontepec exigieron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) la entrega de apoyos que les permitan llevar a cabo ocho proyectos productivos para combatir la pobreza en sus comunidades. Dijeron que los recursos les fueron prometidos desde hace un año.
Los manifestantes se plantaron en las oficinas de la delegación situada en la calle Landero y Coss, de la zona centro, donde preocupados citaron que la falta de trabajo y la poca actividad agrícola les impiden gozar de ingresos para la manutención de sus familias.
Señalaron que la pobreza no ha dejado de afectar el desarrollo de sus comunidades que prácticamente se encuentran en la miseria, pues abundaron que la necesidad es latente en la alimentación, escuela, salud y vivienda, entre otras, que les impiden gozar de una adecuada calidad y estilo de vida.
Precisaron que el apoyo que demandan es necesario para desarrollar la elaboración de calzado, la instalación de una panadería, para la crianza de borregos y de gallinas ponedoras, entre otros.
De acuerdo con Ángela de la Cruz, una de las manifestantes, algunos de estos proyectos se encuentran pendientes desde hace un año, por lo que finalmente decidieron realizar el movimiento.
Explicó que tan sólo la instalación de la panadería promete dar empleo a seis personas en beneficio de un igual número de familias.
Agregó que la CDI se comprometió a liberarles los recursos que demandan luego de la jornada electoral del 7 de junio, sin que a la fecha supuestamente haya demostrado el interés de apoyarlos.
Los campesinos indígenas aseguraron no tener trabajo y que por ello es necesario recibir una respuesta inmediata para poder obtener ingresos suficientes para salir adelante.
Los manifestantes fueron atendidos por el personal de la CDI, quien luego de escuchar sus demandas se comprometió dar una resolución en los siguientes días para que puedan poner en marcha sus proyectos.
Otro grupo que se manifestó fue el de los 400 Pueblos que se instalaron en la sede del PRI Estatal para exigir castigo para el diputado federal electo del distrito de Los Tuxtlas, Jorge Carvallo Delfín, al recalcar que los despojó de unas bodegas en el municipio de Álamo.
Los campesinos balaron al ritmo de la música y repartieron volantes informativos a la población que transitaba cerca para dar a conocer las supuestas afectaciones que sufrieron de parte del priista.

No hay comentarios.: