sábado, 4 de julio de 2015

Migración, el gran pesar del campo veracruzano: CCC

Ángel García
Xalpa, Veracruz

La migración que se sufre en el campo a causa de la falta de oportunidades ha ocasionado que la escasez de alimentos comience a ser notoria incluso en las grandes ciudades como Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Poza Rica, sin omitir esta capital, dijo el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto.
Abundó que el fenómeno de la migración ha sido frecuente durante años, al grado de obligar a los campesinos a abandonar sus tierras y con ello dar paso a una disminución en la producción de alimentos que, además de impactar a las propias comunidades, limitan el abastecimiento de granos y productos de origen animal a las grandes ciudades.
Señaló que ante la falta de un respaldo eficaz para el sector campesino la pobreza se agrava en el estado y orilla a los labriegos a migrar a otras entidades o países en busca del sustento para sus familias.
El líder campesino señaló que ante la disminución en la producción local de alimentos las autoridades han insistido en la importación, en lugar de aplicar políticas bien diseñadas y aplicadas en el fortalecimiento del campo.
Manifestó que la pobreza alimentaria es grave en las comunidades marginadas del estado, donde incluso la hambruna es latente, pues hay familias que apenas pueden comer una vez al día, sin garantizar la ingesta necesaria de nutrientes.
Señaló que, de acuerdo con informes recientes del Inegi y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), casi un 58 por ciento de la población mexicana está en pobreza alimentaria y de ese universo más de la mitad en ocasiones no come, lo que demuestra la necesidad de respaldar al campo para evitar que la producción de alimentos vaya en una mayor picada.
Subrayó que la necesidad no es exclusiva de las comunidades marginadas al insistir en que alrededor de las grandes ciudades hay colonias pobres que integran cinturones de miseria o abandonadas ante la necesidad.
Además, recalcó que la migración de campesinos ha dado paso a la disminución en la producción agropecuaria que ha dado paso a una mayor escasez de alimentos que afecta también a las regiones urbanizadas.
Por último, agregó que las autoridades no deben pasar por alto este fenómeno para evitar problemas alimentarios más graves en los próximos años, pues señaló que ante la falta de estrategias adecuadas para combatir la pobreza cada año se suman 4 millones de mexicanos a los índices de pobreza.

No hay comentarios.: