miércoles, 29 de julio de 2015

Golpes de calor pueden dar pie a enfermedades gastrointestinales y quemaduras de piel

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las enfermedades gastrointestinales, las quemaduras de la piel y los golpes de calor son los padecimientos más comunes durante la temporada de calor, dijo el médico internista de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Armín Arronte Gómez.
Dijo que a la fecha no se ha tenido un incremento alarmante porque los calores apenas empiezan a manifestarse y explicó que a causa de las elevadas temperaturas, como efecto del verano y en especial de la Canícula, los alimentos suelen descomponerse más rápido, al grado de generar una proliferación de bacterias que al ser consumidas dan paso a las diarreas y vómitos.
Además, sostuvo que la exposición directa a los rayos del sol da paso a deshidrataciones y golpes de calor que podrían demandar atención hospitalaria inmediata.
Abundó que en esta temporada se recomienda aún más evitar comer en la calle para garantizar un perfecto estado de salud, pues dijo que la acelerada descomposición de los alimentos está a la orden del día.
Pidió tener un mayor cuidado con los bebés, con los menores de cinco años y con los adultos mayores, al sostener que se trata de un sector de la población con una mayor vulnerabilidad por tener sus defensas débiles o en desarrollo.
El galeno advirtió la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma relacionado con las enfermedades propias de esta temporada, pues dijo que en caso de complicaciones las afectaciones a la salud de los pacientes podrían ser severas.
Agregó que antes de comer algún alimento hay que asegurarse de que se encuentre bien lavado, desinfectado y en su caso hervido, pues sólo de esa manera se pueden prevenir las afectaciones antes citadas.
La refrigeración de los alimentos es recomendada altamente, sin embargo, advirtió que a causa de las altas temperaturas la comida puede descomponerse lentamente aún en el refrigerador.
El médico recomendó el uso de sombrillas, sombreros de palma, gorras y de ropa de algodón, además de bloqueadores solares, en caso de que sea necesario exponerse directamente al sol, sin omitir la importancia de mantener una adecuada hidratación con agua natural purificada, hervida o desinfectada.
Pidió evitar el consumo de bebidas azucaradas al sostener que en lugar de garantizar la hidratación favorece al sobrepeso y a la deshidratación.
Finalmente, señaló que otra de las medidas de recomendación adecuadas consiste en lavar adecuadamente todos los utensilios de cocina para prevenir que cuenten con residuos que den paso a enfermedades gastrointestinales.

No hay comentarios.: