jueves, 30 de julio de 2015

Planea Conafor reforestar más de 16 mil hectáreas en el estado

Ángel García
Banderilla, Veracruz

Más de 16 mil 315 hectáreas forestales de los ecosistemas templado frío y tropical serán reforestadas en lo que resta de este año por medio del Programa Nacional Forestal (Pronafor), dijo el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, en el marco de la conmemoración del “Mes de la Fiesta del Bosque, Día del Árbol y Día Nacional del Combatiente”.
Destacó que se cuenta con una producción de 15 millones 302 mil 799 plantas que serán fundamentales para continuar con la reforestación en diversos puntos de la entidad y que en total se han invertido 35.2 millones de pesos en 35 viveros de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del sector social, respectivamente, distribuidos estratégicamente en todo el territorio veracruzano.
Sostuvo que de 2013 a la fecha se han reforestado 21 mil 600 hectáreas de bosques y selvas a través del Pronafor y Cuencas Prioritarias y agregó que toda la producción de planta que se entrega se planea, se programa y se concreta con el apoyo de los viveristas y con al menos un año de anticipación.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a brigadistas forestales y funcionarios por su destacada labor y dedicación en beneficio de los bosques y selvas de la entidad. También se entregaron apoyos a productores y silvicultores dedicados a la conservación de bosques, al igual que plantas para algunos municipios como Zacoalpan, Misantla y Xalapa, que las destinarán a la reforestación en sus comundiades. 
El gerente estatal de la Conafor señaló que los trabajos de restauración y desarrollo sustentable no son actividades exclusivas de la Conafor, pues reconoció la participación de diversas instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, entre estas la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayuntamientos y organizaciones civiles, entre otros que diariamente contribuyen con lo necesario para salvaguardar y proteger los recursos naturales.
Sostuvo que el Inventario Estatal Forestal y de Suelos indica que de los 7 millones 146 mil 131 hectáreas que tiene la entidad como territorio existe una superficie forestal de 2 millones 91 mil 132 hectáreas que representan un 29.26 por ciento de la superficie total veracruzana. Dicho inventario fue entregado de manera reciente al Estado para que destaque como un instrumento que dé certeza de la superficie social existente y con ello optimizar la toma de decisiones.
En el tema de los combatientes forestales, abundó que Veracruz cuenta con alrededor de 500 combatientes de incendios forestales y que del total 42 forman parte de la Conafor y los demás a instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Gobierno del Estado, Protección Civil, brigadas rurales, Sedena y asociaciones de silvicultores que apoyaron en el combate de conflagraciones que durante esta temporada causaron afectaciones a 533 hectáreas. El funcionario federal reconoció la labor de estos combatientes que arriesgan sus vidas para proteger los bosques y selvas de los incendios.
En otro orden de ideas, anunció que el 4 de agosto se llevará a cabo en esta capital la consulta pública para la Revisión de la Estrategia Nacional de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (Enaredd) en la que participarán ejidos, comunidades, propietarios y habitantes de terrenos forestales, representantes de comunidades indígenas y organizaciones civiles, entre otros, con el objetivo de contar con una estrategia nacional cultural, social y ambiental pertinente y viable construida a través de un proceso voluntario, abierto, libre e incluyente.

No hay comentarios.: