miércoles, 8 de julio de 2015

Taxistas amenazan con desnudarse en protesta por nuevo reglamento de Tránsito

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Taxistas agremiados a la Organización 62 Xalapa marcharon sobre la avenida Ávila Camacho y bloquearon la calle Enríquez como medida de protesta en contra de la nueva ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado al calificarla como excesiva, anticonstitucional y recaudatoria.
Según su vocero, Raúl Salas López, las tarifas del nuevo reglamento dejan en evidencia el quebranto económico del estado y su necesidad de recaudar más recursos, aún por encima de la ciudadanía, por lo que pidió a las autoridades desistir en esta medida.
En medio de gritos, los taxistas condenaron el nuevo reglamento al asegurar que “sólo los funcionarios y diputados podrán pagar las infracciones, siempre y cuando la ley se les aplique como a cualquier otro ciudadano”.
La manifestación inició alrededor de las 10:00 de la mañana con una marcha sobre la avenida Ávila Camacho y al paso de unos minutos los ruleteros se plantaron sobre la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, además de que bloquearon la calle Enríquez y colocaron cartulinas sobre el asfalto para dar a conocer su desacuerdo. También amenazaron con desnudarse para llamar la atención de las autoridades al igual que los 400 Pueblos, pues sostuvieron que ese tipo de protestas no son sancionadas por las autoridades y dan resultados.
El tráfico vehicular no tardó en complicarse a causa de la manifestación, incluso en arterias como 20 de Noviembre y Murillo Vidal, lo que obligó a los agentes de Tránsito a desviar la circulación por calles alternas.
El vocero de la organización sostuvo que el programa “Hoy no circula” no ha dejado de causar afectaciones económicas a los ruleteros y que ahora, a causa de la nueva ley, las pérdidas serán mayores.
Agregó que a pesar de que las multas contempladas en la nueva reglamentación se encuentran por debajo de la media nacional no dejan de ser exageradas y difíciles de pagar, pues contemplan sanciones incluso de 30 mil pesos.
Advirtió que en caso de que algún taxista reciba una de estas sanciones existe la posibilidad de que abandone al concesionario y lo deje con todo el problema que, de la misma forma, difícilmente podrá solucionar a causa de los costos excesivos de las multas.
Los taxistas fueron escuchados por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado y luego de recibir la garantía de que sus demandas serían atendidas en los próximos días retiraron el bloqueo alrededor de las 11:40 de la mañana.

No hay comentarios.: