lunes, 3 de agosto de 2015

Cristo de Nuevo León regresó a Xalapa para destacar su origen

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Al cumplirse más de 400 años de historia, de fe y devoción, la imagen de Cristo, “El Señor de Tlaxcala”, salió de su parroquia “San Miguel Arcángel”, situada en Bustamante, Nuevo León, para visitar esta capital y recordar su origen, pues de acuerdo con el alcalde de esa localidad, Adrián Galván Rodríguez, la imagen fue adquirida por el sacerdote Nicolás de Zaldívar y Oñiate, originario de Zacatecas, en las primeras ferias de Xalapa, hace cuatro siglos.
A su llegada a la Catedral Metropolitana, el edil de Bustamante destacó la importancia de estas fechas y agregó que debido a lo milagroso que ha sido en su comunidad se decidió traerlo a Xalapa para recordar su origen.
Precisó que “El Señor de Tlaxcala” llegó a Bustamante, Nuevo León, el 19 de diciembre de 1715, donde fue donado por una mujer indígena tlaxcalteca que fue determinante para ponerle ese nombre.
En compañía del párroco Juan Sánchez Hernández, el alcalde dialogó con el padre Rafael González, de la Catedral Metropolitana, sobre la importancia de “El Señor de Tlaxcala”, además de que dejó la imagen durante cuatro horas en esta iglesia para ser admirada y venerada.
Señaló que la imagen de Cristo hace referencia a la primera evangelización de los franciscanos cuando llegaron a Veracruz y que fue adquirida hace más de cuatro siglos en esta ciudad por el sacerdote Nicolás de Zaldívar y Oñate, originario de Zacatecas, quien la llevó a su tierra natal.
Posteriormente, agregó, la imagen se llevó a Guadalajara y en 1676 el Obispo de esa época determinó enviarla a Villa de Ramos, San Luis Potosí, donde fue muy venerada.
Al respecto, el párroco Juan Sánchez Hernández agregó que al morir Nicolás Zaldívar y Oñate la imagen fue donada a una pareja de indios tlaxcaltecas identificados como Bernabé García y Ana María, su esposa, quien al quedar viuda en 1715 decidió llevarla en carreta a Bustamante, Nuevo León, donde la donó.
“El Señor de Tlaxcala” regresó a esta capital luego de 400 años para que los creyentes católicos pudieran admirarla y conocer la historia que enlaza a la feligresía católica de Bustamante con la de Xalapa.
El párroco abundó que el 6 de agosto inician las festividades en honor a “El Señor de Tlaxcala” y que culminarán el 19 de diciembre, fecha en que se cumple los 300 años de la llegada de Cristo a su municipio.
La visita apenas fue suficiente para quienes asistieron ayer por la mañana a la Catedral Metropolitana, pues de acuerdo con el alcalde y el clérigo de Bustamante, Nuevo León, fue necesario salir de la ciudad lo más temprano posible acudir a la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, para presencia la misa y fomentar a un más la historia de “El Señor de Tlaxacala”.

No hay comentarios.: