lunes, 3 de agosto de 2015

Nueva Ley del Notariado Público permitirá profesionalización de aspirantes a notarios

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La nueva Ley del Notariado Público, aprobada recientemente por el Congreso Local, destaca como innovadora porque establece la obligación de cursar y aprobar un curso de especialización y actualización para los abogados que aspiran a una notaría, dijo José Carlos Cañas, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios.
Advirtió que con esta medida únicamente podrán estar al frente de las notarías públicas los profesionistas y estudiosos del derecho que aprueben los exámenes correspondientes, lo que les dará una mayor seriedad.
Además, abundó que la nueva ley ordena el respaldo electrónico de documentos y hojas de testimonio para integrar las escrituras en beneficio de la sociedad.
Otro aspecto importante, señaló, consiste en que habrá más candidaturas para renovar el consejo directivo y por ello quienes estén interesados deberán presentar sus respectivas candidaturas y su planilla en septiembre para proceder a la campaña.
Agregó que en la entidad se encuentran debidamente registradas 302 notarías y que con base en la nueva ley será necesario que los abogados que quieran ser notarios realicen y aprueben el curso de actualización.
Precisó que con esta normativa no se contempla implementar más notarías públicas, pues sólo se regulará la función notarial de las existentes para que en cuanto un notario deja su cargo la vacante pueda ser ocupada por otro debidamente especializado y capacitado en materia notarial.
Subrayó que el curso de actualización y especialización notarial es obligatorio y que será impartido por el Colegio de Notarios, por lo que exhortó a los especialistas del derecho a no dejar pasar el tiempo y acudir a profesionalizarse lo más pronto posible para mejorar la activad del gremio en beneficio de la sociedad.
Finalmente, sostuvo que con este cambio innovador se podrá tener acceso a los documentos notariados lo más pronto posible y con una mayor efectividad, pues al tenerlos respaldados de manera electrónica todas las actividades o encomiendas podrán desarrollarse sin mayores contratiempos.

No hay comentarios.: