martes, 25 de agosto de 2015

Exigen conclusión de obra de abasto de agua en Chavarrillo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Habitantes de los poblados de Chavarrillo Pueblo y Chavarrillo Estación, del municipio de Emiliano Zapata, exigieron la conclusión de una obra de abasto de agua potable y la instalación del sistema de conducción que tuvieron que haber sido concluidas en diciembre de 2014 en beneficio de más de 2 mil 800 habitantes.
Los afectados se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, donde detallaron que las obras iniciaron hace tres años y por ello amenazaron con bloquear la carretera a Veracruz, pues dijeron no estar dispuestos a recibir negativas.
Precisaron que la obra fue propuesta por el Gobierno de Veracruz para aprovechar la concesión de abasto de agua que surge del manantial Vaquería, situado entre El Lencero y El Chico y que incluso se les prometió ser retomada en marzo del año pasado.
Subrayaron que la falta de agua es delicada en sus comunidades y que por ello es urgente que el sistema de conducción se concluya para satisfacer la necesidad de los lugareños.
De acuerdo con Raúl Ramón González, integrante del Comité de Agua Potable, Operación y Conservación del Pueblo de Chavarrillo, hace tres años se llevó a cabo la perforación de un pozo profundo y el 31 de diciembre de 2014 se comenzó con la introducción del sistema de conducción que en marzo de 2015 fue abandonada sin que se diera a conocer el motivo.
Citó que la escasez de agua se ha agudizado en sus poblados, pues además de la falta de la obra dijo que los manantiales que les abastecen del vital líquido han comenzado a perder volumen.
Precisó que la obra es necesaria para contar con una medida de abasto alterna y con ello acabar con la escasez que diariamente afecta a los lugareños.
Detalló que para llevar a cabo la obra que reclaman se cuenta con la autorización de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que destinó 2 millones 782 mil 834.66 pesos, según número de registro CAEV-PROSSAPYS-24-IR, no obstante, recalcó que a causa del abandono de la obra se desconoce el destino del recurso.
Advirtió que la falta de agua es grave en sus comunidades, al grado de que han tenido que soportar más de ocho días seguidos in recibir una sola gota en sus hogares.
Finalmente, los manifestantes fueron escuchados por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quien se comprometió a gestionar lo necesario para satisfacer sus demandas lo más pronto posible.

No hay comentarios.: