martes, 25 de agosto de 2015

Protestarán por un año de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a las diversas organizaciones sociales y activistas en general a concentrarse el próximo miércoles a las 16:00 horas en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para protestar en contra de las autoridades federales por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa registrada hace 11 meses.
En conferencia de prensa, Víctor Moreno Bolaños y Sandra Romero Agustín, integrantes de la CNTE, además de Alejandro Morgado Romero, miembro del colectivo Juventud Comunista de México, dijeron que a casi un año de estos hechos el caso sigue vigente sin que se haya dado con los responsables ni localizado a los normalistas.
Acusaron al gobierno federal de intentar desvirtuar la realidad de esos hechos y por ello sostuvieron que es necesaria la concentración que se replicará en gran parte de la nación para pedir justicia.
También aseguraron que en la Entidad se criminaliza la protesta social y como ejemplo citaron las represiones que, afirmaron, han sufrido los activistas por la exigencia de justicia por los 14 periodistas asesinados durante los últimos cinco años, por la golpiza a estudiantes universitarios el pasado 5 de junio y por el multihomicidio de la colonia Narvarte, de la ciudad de México, entre otras.
Agregaron que además de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se cometieron los homicidios de 6 personas y se hirieron a otras 24, por lo que subrayaron que es importante continuar con las protestas para exigir la aparición con vida de los normalistas y la aplicación de un castigo a los culpables.
Dijeron que las autoridades federales pretenden dar carpetazo a las investigaciones y que por ello se han empeñado en emplear aparatos de seguridad pública para reprimir e intimidar a los familiares de las víctimas, organizaciones sociales y activistas, que se han demostrado solidarios en la búsqueda de los 43 normalistas.
Citaron que a la sociedad se ha emitido “una verdad histórica” carente de cualquier protocolo científico y con evidentes fallas, fisuras y omisiones en metodología para investigar.
Además, acusaron que las últimas investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la pérdida o destrucción de los videos de la noche del ataque entregados por los normalistas a la PGR y la ropa de los estudiantes ensangrentada que, según ellos, no fue mostrada durante estos 11 meses a los familiares de los normalistas demuestran que la investigación contiene, desde el principio, enormes carencias.
Finalmente, abundaron que las pesquisas padecen graves alteraciones, lo que obliga a no cesar en las protestas en busca del total esclarecimiento de los hechos.

No hay comentarios.: