viernes, 21 de agosto de 2015

La discapacidad auditiva y analfabetismo no deberían ir de la mano: INEA

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, dijo que de las 37 mil personas con discapacidad auditiva en la Entidad alrededor de 18 mil no saben leer ni escribir, lo que aumenta sus condiciones de vulnerabilidad en derechos humanos y a las libertades más fundamentales para su desarrollo.
Durante la presentación del material didáctico “La Palabra”, creado en la Entidad entre el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), destacó que esta herramienta es única en el país y que por ello el Estado destaca como pionero en este tema.
Detalló que “La Palabra” sobresale por su lenguaje de señas mexicana como una alternativa para la alfabetización de la población y abundó que en especial será de gran apoyo para quienes padecen discapacidad auditiva.
Agregó que este sector también enfrenta diariamente una mayor barrera para la comunicación que les impide desarrollarse en el entorno social, lo que representa la necesidad de incluirlo en la alfabetización y respaldarlo hasta que goce de mayores conocimientos.
Mencionó que de acuerdo con un estudio del Inegi las personas con discapacidad en México logran permanecer durante los primeros años escolares en las aulas, sin embargo, conforme avanza su edad terminan por abandonar los estudios por la falta de condiciones accesibles al grado escolar siguiente, en especial por factores económicos y familiares.
En compañía de la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, de la directora del Sistema DIF Estatal, Astrid Elías Mansur y del personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever), señaló que Veracruz siempre se ha esmerado en mejorar las condiciones y la calidad de vida de los discapacitados y abundó que con el material didáctico “La Palabra” demuestra una vez más el compromiso de las autoridades estatales con la educación de jóvenes y adultos.
Subrayó que en Veracruz destaca un énfasis especial en la inclusión educativa de los grupos que, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sufren mayor rezago y discriminación.
Mencionó que de acuerdo con cifras nacionales entre la población con dificultad para escuchar un 55 por ha logrado completar al menos un año de la educación básica, un 5.4 por ciento la educación media superior y apenas un 4 por ciento la educación superior. 
Dijo que en Veracruz se ha dado un gran paso en el tema de la integración plena del proceso educativo de los jóvenes y adultos con discapacidad auditiva, gracias a los propios asesores y educandos de la plaza comunitaria del Centro de Rehabilitación Infantil de Orizaba (CRIO) que desarrollaron la adaptación del módulo de la palabra en la lengua de señas mexicana.
Finalmente, sostuvo que para la educación no hay barreras y que es necesaria la unión para lograr mucho. Como ejemplo citó el esfuerzo de los tres niveles de gobierno que han fortalecido la campaña nacional de alfabetización y combate al rezago educativo como clave para la creación de un país más productivo.

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