viernes, 21 de agosto de 2015

Niñas y niños veracruzanos entre los rescatados en Coahuila

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Foto: ahoratabasco.com
De los 70 menores rescatados de las condiciones de explotación laboral y de esclavitud que sufrían en un rancho del ejido Estación Higo, del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, 25 son veracruzanos, dijo la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, del Sistema DIF Estatal, Adelina Trujillo Landa.
Abundó que de acuerdo con la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de aquella Entidad eran aproximadamente 200 menores de entre 8 y 17 años los que eran explotados, sin embargo, alrededor de 130 lograron escapar y 70 fueron rescatados por las autoridades.
Manifestó que actualmente el organismo asistencial establece lazos de coordinación con el Estado de Coahuila para trasladar lo más pronto posible a los niños veracruzanos a la Entidad y continuar con las actividades correspondientes.
Sostuvo que a la fecha se sabe que 40 menores son del Estado de Hidalgo, 25 de Veracruz, algunos más de Tamaulipas y otros de San Luis Potosí, de acuerdo con las autoridades de Coahuila.
Abundó que durante las primeras diligencias se investiga si los pequeños se encuentran solos o vivían con algún familiar en aquella localidad, aunque de manera extraoficial se sabe que la mayoría viajó con sus familias. 
Dijo que estos hechos lastiman mucho a la sociedad en general, pues con ello se ha faltado al respecto de los derechos fundamentales de los niños y de las niñas.
Manifestó que no es la primera vez que ocurre una situación similar en los Estados del norte del país y que por ello no se cesará en la tarea de revisión y de trabajo permanente para respetar los derechos de los menores de edad.
Señaló que los responsables de estos hechos podrían ser los padres de los pequeños por permitir que fueran explotados y esclavizados, sin embargo, aseguró que será necesario esperar el desarrollo de las pesquisas para conocer las verdaderas causas.
Precisó que una vez que las diligencias que lleva a cabo la autoridad Estatal de Coahuila concluyan se estará en posibilidad de determinar cuándo podrían ser trasladados los menores al Estado y de ahí a sus municipios de origen.
Los menores de 12 a 17 años vivían en condiciones infrahumanas en un rancho propiedad de la empresa Procarne, donde laboraban durante largas horas como jornaleros.
Las víctimas fueron ubicadas y rescatadas el pasado miércoles durante un operativo conjunto entre la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia y la Secretaría del Trabajo de Coahuila, luego de que uno de los mejores logró comunicarse con su padre para pedir ayuda. El operativo continúa en aquella localidad, pues no se descarta la existencia de más ranchos con mejores esclavizados.

No hay comentarios.: