martes, 4 de agosto de 2015

Porcicultores exigen liberación de proyectos productivos a Sedarpa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Foto: Ángel García
Porcicultores de Xalapa y la región demandaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) la liberación inmediata de 19 proyectos productivos que durante los últimos 5 años se encuentran “trabados” en agravio de más de 120 familias que dependen económicamente de esta actividad.
Los quejosos, provenientes de 17 municipios, bloquearon durante algunos minutos la calle Salvador Díaz Mirón, frente a la Sedarpa, para presionar a las autoridades, pues dijeron que a causa de este retraso la pobreza se ha agudizado entre los productores y criadores de cerdo.
Citaron que los directivos de la citada Secretaría en cuatro ocasiones los ha citado para realizarles el supuesto pago de los más de 3.6 millones de pesos que se requieren para poner en marcha los proyectos, sin embargo, abundaron que a la fecha los proyectos se encuentran atorados en las oficinas centrales de la Sedarpa.
Según el representante legal de la Asociación Xalapeña y la Región de Criadores Porcicultores, Raúl Herrera González, los proyectos productivos fueron estructurados en tiempo y forma, además de que fueron aceptados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, que se comprometió a otorgar el recurso lo más pronto posible. 
Sin embargo, señaló que los años han pasado y que los porcicultores se encuentran desesperados ante la necesidad poner en marcha sus proyecto y con ello mejorar la calidad de vida de sus familias.
Abundó que entre los productores afectados por la falta de pago hay quienes llegaron de municipios como Perote, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, La Antigua, Coacoatzintla, Acajete y Las Vigas, entre otros, con la esperanza de recibir sus pagos.
Los quejosos llegaron desde temprana hora a la sede de la Sedarpa, donde se plantaron en la entrada principal para exhibir sus demandas con pancartas en alto.
Minutos antes de las 10:00 de la mañana los porcicultores bloquearon la calle Salvador Díaz Mirón, donde se ubica la Sedarpa por el rumbo de Los Berros para ejercer una mayor presión entre las autoridades.
Los manifestantes recalcaron que el incumplimiento del pago ha complicado aún más su situación económica y que por ello, al no obtener una respuesta favorable, se encuentran dispuestos a continuar con las protestas en contra de la Sedarpa durante el tiempo que sea necesario

No hay comentarios.: