Xalapa, Veracruz
El delegado federal de la Procuraduría Agraria, Cirilo Rincón Aguilar, exhortó a los ejidatarios, campesinos y dueños de terrenos con vocación energética a no venderlos, pues precisó que con base en la Reforma Energética aquellas tierras con potencial de hidrocarburos podrían convenirse en lugar de expropiarlas para poder realizar la extracción.
Entrevistado en el marco de las Guardias de Honor con motivo del 205 aniversario del inicio de la independencia de México, detalló que los terrenos potencialmente con hidrocarburos serán de mayor beneficio, por lo que aseguró que no se descarta algún tipo de renta de los ejidos para ser explotados.
También sostuvo que la Procuraduría Agraria, con el apoyo de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario, otorga cursos de capacitación a los ejidatarios para que estén en condiciones de defender y atender sus tierras.
Descartó como parte de la reforma energética se vayan a expropiar las tierras de los campesinos pues dijo que se les permitirá mediante contrato arrendar sus terrenos para la explotación de pozos petroleros.
Señaló que no hay posibilidad de que se expropien las tierras de los campesinos para el desarrollo de la industria petrolera y que por ello se prevé recurrir a contratos de arrendamientos para que la tierra pueda aprovecharse y con ello los campesinos puedan percibir un porcentaje razonable de la actividad petrolera.
Dijo desconocer el número de campesinos y ejidatarios que podrían ser beneficiados con la renta de sus tierras, pues precisó que a la fecha no se han entregado los tabuladores para hablar de números precisos.
Señaló que en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y en la Secretaría de Energía se cuenta con tabuladores que marcan el porcentaje que debería recibir el propietario de las tierras por rentarlas y que con base en la Reforma Energética le ayudarían a generar una mayor riqueza.
Finalmente, reiteró que los campesinos deben ver con mucha visión al futuro y que por ello es importante que “ni por todo el dinero del mundo vendan sus tierras, pues aseguró que vendrán tiempos mejores que les permitan obtener abundantes ganancias a través de la figura de arrendamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario