martes, 13 de octubre de 2015

Organizaciones campesinas amenazan con tomar carreteras estatales

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Agremiados al Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Obreras (Conaocio) amenazaron con tomar las principales carreteras del Estado a partir de la próxima semana ante la supuesta falta de respuesta que esperan desde hace cinco años para contar con concesiones para taxi y apoyos para la vivienda, para la alimentación y para el desarrollo de la familia, entre otros, que son necesarios para salir de la pobreza en diversas comunidades del territorio veracruzano, dijo su dirigente, Edwin Durán Ramírez.
En conferencia de prensa, abundó que el apoyo que reclaman es necesario para mejorar la calidad y las condiciones de vida de miles de familias de escasos recursos, por lo que precisó que los bloqueos se llevarían a cabo a partir del lunes en diversos tramos de la red Estatal de carreteras.
Las dependencias que según él no han cumplido con las promesas de apoyo son: la Secretaría de Infraestrcutura y Obras Públicas (SIOP), Sedesol Estatal, Sedarpa, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Patrimonio del Estado, Secretaría de Protección Civil (SPC), Secretaría de Educación y el Sistema DIF Estatal, además del ayuntamiento de Xalapa y la delegación federal de la Sagarpa.
Aunque no detalló cifras globales precisó que tan sólo la Sedarpa les adeuda 10 millones de pesos y la delegación de la Sagarpa 8 millones, desde 2014, para poner en marcha diversos proyectos productivos.
Además, sostuvo que la SSP les adeuda 200 concesiones para taxi y transporte mixto y rural en todo el Estado y que la Sedesol no les ha cumplido con pisos, techos, proyectos productivos, baños ecológicos, estufas “Lorena”, despensas y la instalación de huertos familiares de traspatio.
Del mismo modo, precisó que la SEV les prometió la entrega de mobiliario, equipo, útiles escolares, de banda de guerra, material didáctico, deportivo y la asignación de plazas de intendencia y administrativas.
A la Secretaría de Protección Civil, agregó, la Conaocio le exige despensas, cobertores, láminas y otros insumos para proteger a las familias vulnerables, mientras tanto, al Sistema DIF Estatal tiene pendiente la entrega de sillas de ruedas, bastones, collarines, andaderas, juguetes y otros artículos fundamentales.
El líder de los campesinos manifestó que Patrimonio del Estado tienen pendiente la regularización de predios que son necesarios para que los campesinos gocen de un espacio donde vivir.
Además, reclamó a la SIOP el incumplimiento en la rehabilitación de caminos y carreteras y a la Secretaría de Salud el no poner en marcha diversas brigadas médicas para distintos municipios.
Por último, señaló que en esta capital el ayuntamiento también ha incumplido promesas a los habitantes, por lo que finalmente tomaron la decisión de bloquear carreteras Estatales a partir de la siguiente semana en busca de una respuesta favorable de parte de las autoridades.

No hay comentarios.: