martes, 13 de octubre de 2015

Cendi de los Servicios de Salud opera en malas condiciones, denuncian

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La sociedad de padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil de los Servicios de Salud de Veracruz (Cendi-Sesver) denunció las malas condiciones de infraestructura de dichas instalaciones que, según dijo, diariamente atentan contra la integridad de los menores de edad, ante su supuesto desinterés de las autoridades sanitarias y de la directora María de la Luz Ortiz.
De acuerdo con Luisa Angélica Bernal Velázquez, presidenta de la sociedad, quien en conferencia de prensa exhibió una serie de fotografías con las carencias y condiciones precarias del Cendi, a causa de esta situación es común que los menores sufran accidentes desde hace 13 años, en especial, caídas y tropezones, que a la fecha no han sido lamentables. Aseguró que nadie se atrevía a denunciar por miedo a represalias.
Sin embargo, detalló que en las instalaciones abunda la fauna nociva, sanitarios sucios y descompuestos, la falta de higiene en la preparación de los alimentos y el servicio de agua, que ponen en riesgo a los aproximadamente 130 niños que son atendidos, incluso en lugares hacinados.
Además, precisó que la instalación eléctrica no reúne las condiciones necesarias y que en algunos puntos cuenta con una sobre carga de aparatos, al igual que el inmobiliario que, según las fotografías que exhibió, se encuentra para desecho.
Al acudir al Cendi-Sesver, situado en la calle Aguascalientes, de la colonia Progreso, no fue posible confirmar lo declarado por los padres de familia, pues el vigilante señaló que se requiere de una orden directa de la Secretaría de Salud para poder ser atendidos.
Por su parte, Luisa Angélica Bernal Velázquez agregó que cada una de las inconformidades se ha dado a conocer directamente a la directora, sin embargo, al no recibir una respuesta satisfactoria no descartó que las autoridades estén a la espera de que ocurra alguna tragedia para actuar.
Además, señaló que a causa de estas anomalías los integrantes de la sociedad de padres de familia decidieron desconocer a la directora, pues incluso aseguró que han hecho un llamado directo a la Secretaría de Salud sin que sus reclamos se hayan hecho efectivos.
Destacó que nadie está dispuesto a esperar a que ocurra alguna tragedia lamentable para que se proceda a la rehabilitación del Cendi.
Por último, exhortó a la Secretaría de Salud no pasar por alto nuevamente sus reclamos al advertir que se trata de niños de cero a cinco años los que se encuentran en peligro constante.

No hay comentarios.: