viernes, 16 de octubre de 2015

Adeudos de Sedarpa com campesinos por retrasos de Sefiplan: Casas Cortés

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 

El subsecretario de Agricultura, Valentín Casas Cortés, dijo que la Sedarpa adeuda 200 millones de pesos a campesinos y que el retraso en su pago obedece a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no realiza la liberación de recursos en tiempo y forma.
Entrevistado luego de dar a conocer el “XVI Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas”, que se llevará a cabo en el World Trade Center con sede en Boca del Río del 19 al 24 de este mes, reconoció que las manifestaciones de productores inconformes no cesarán en busca del pago, pues abundó que del total de las solicitudes o proyectos productivos presentados ante la Sedarpa únicamente la mitad es aprobada.
Detalló que el recurso pendiente corresponde al programa de concurrencia con la Federación que de manera global integra 800 millones de pesos. La mitad la pone el Estado y aún quedan 200 millones por ser liberados.
También habló sobre la manifestación y toma de instalaciones de la Sedarpa realizada por la Codeci y dijo que los inconformes fueron atendidos desde el momento de su llegada en busca de soluciones.
Sostuvo que a los quejosos se les informó que no se podría apoyar a todos por la falta de recursos y porque no todos los proyectos fueron aprobados por diversas causas.
Detalló que cada año se apuntan en las ventanillas de operación al menos unos 10 mil productores que esperan ser beneficiados, no obstante, reiteró que sólo la mitad recibe el visto bueno y que por ello son constantes las manifestaciones.
Agregó que el diálogo con los afiliados a la Codeci fue fundamental para que liberaran las oficinas y que se les garantizó la entrega de recursos conforme la Sefiplan realice las respectivas liberaciones.
Con relación al “XVI Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas”, detalló que es organizado bajo el auspicio de la Sociedad Mexicana de Horticultura (Somech) y que la invitación se encuentra abierta a todos aquellos que tengan relación estrecha con la horticultura.
Agregó que la Somech tiene como objetivo el promover, divulgar e impulsar el avance y desarrollo científico, técnico y educativo de los temas hortícolas, entre estos los de fruticultura, olericultura, floricultura, ornamentales, medicinales y especias.
Finalmente, dijo que el congreso llevará el lema “La Horticultura en la Seguridad Alimentaria” y tomó a Veracruz como sede por su papel relevante en la producción hortícola en cuanto superficie cultivada a nivel nacional.

No hay comentarios.: