viernes, 16 de octubre de 2015

Contabilizados más de mil casos de Chikungunya en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Un total de mil 86 casos de Chikungunya y mil 500 de dengue clásico fueron contabilizados hasta ayer por la Secretaría de Salud en todo el Estado y con una mayor presencia en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Rodríguez Clara, dijo su titular, Fernando Benítez Obeso.
Aseguró que cada uno de los casos se encuentra bajo control y que no han cesado las acciones de fumigación para combatir al mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.
Precisó que el número de pacientes infectados con ambos padecimientos no es alarmante porque en el Estado hay una población total a los 8 millones de habitantes, sin embargo, abundó que ninguno de ellos deja de preocupar a las autoridades sanitarias que les brindan la atención que necesitan para la mejora de su salud.
Señaló que los servicios de Salud de Veracruz (Sesver) mantienen un estrecho contacto con los 212 ayuntamientos y con la Federación para fortalecer las medidas en contra del Chikungunya y del dengue en todo el territorio veracruzano, sin embargo, advirtió que los esfuerzos no darán los resultados esperados en caso de no contar con el apoyo de la población.
Reconoció la labor de las 11 Jurisdicciones Sanitarias que diariamente llevan a cabo fumigaciones y abatizaciones para prevenir la proliferación del mosquito y destacó que actualmente las labores se han enfocado más en los municipios antes citados y en los de San Rafael, Martínez de la Torre, Papantla y Chicontepec, por ser considerados como de riesgo.
Destacó que en comparación del año pasado a la misma fecha se cuenta con un 10 por ciento menos de casos de dengue clásico en la Entidad y que esto ha sido posible por la participación de la ciudadanía y su interés de mantener sus hogares limpios y libres de cacharros que puedan funcionar como criaderos del mosquito.
Subrayó que basta con llevar a cabo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el dengue y el Chikungunya, además de que reiteró que este padecimiento no es mortal y que puede evitarse fácilmente desde el hogar.
Finalmente, señaló que para fortalecer las labores que llevan a cabo los Servicios de Salud de Veracruz en contra de estas enfermedades se requiere de la participación ciudadana, por lo que exhortó llevar a cabo las recomendaciones emitidas de manera permanente para controlar al Aedes Aegypti desde los hogares.

No hay comentarios.: