lunes, 19 de octubre de 2015

Pretenden desalojar a enfermos de VIH/Sida del Hospital Civil

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Enfermos con VIH/Sida dijeron que la Secretaría de Salud pretende desalojarlos lo más pronto posible para desaparecer el Sistema de Atención Integral (SAI), situado en el Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” y concentrarlos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, donde, según ellos, se sufre una sobresaturación de pacientes y la escasez de medicamentos y especialistas.
Los enfermos se manifestaron en las inmediaciones del Hospital Civil, donde además acusaron al director Guillermo Enrique Blázquez Domínguez de tratarlos mal y exigirles abandonar de inmediato el edificio al sostener que la intención es la de ocupar el edificio para aumentar la infraestructura del nosocomio.
Pidieron a las autoridades sanitarias sensibilizarse sobre su caso al advertir que se trata de una enfermedad delicada que requiere de atención permanente, oportuna y eficaz.
Durante la manifestación los pacientes señalaron que de manera reciente el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, los visitó para informarles que el SAI desaparecería y que el Hospital Civil tomaría sus instalaciones para favorecer diversas áreas.
Aseguraron que ninguno de los más de 400 enfermos que son atendidos en el SAI se encuentra de acuerdo con esta decisión al asegurar que el edificio fue construido gracias a las gestiones que ellos mismos realizaron durante años ante las autoridades.
Precisaron que el Sistema de Atención Integral inició operaciones formalmente hace dos años y que desde entonces se ha otorgado la atención y el tratamiento que los enfermos con VIH/Sida requieren a diario.
Incluso, señalaron que los pacientes del SAI temen de una posible escasez de medicamentos y de especialistas para su atención en caso de concretarse su traslado al Capasits del Centro de Alta Especialidad, pues agregó que en ese lugar se atiende a más de 800 personas con el mismo padecimiento.
Por último, aseguraron que no cesarán con sus protestas a menos de recibir la garantía de que sus instalaciones serán respetadas, pues subrayó el SAI destaca como una de las mejores unidades enfocadas a la atención integral de quienes padecen VIH/Sida.

No hay comentarios.: