lunes, 19 de octubre de 2015

Veracruz, de los estados con más enfermas de cáncer de mama

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



Veracruz, el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y el Distrito Federal, cuentan con el 50 por ciento de los casos de cáncer de mama que hay en el país desde 2010, dijo el cirujano oncólogo del hospital del Seguro Social con sede en el puerto de Veracruz, José Manuel Troche Gutiérrez.
Aunque no reveló cuántos de estos casos hay en el país, dijo que ninguno deja de ser preocupante y más al saber que la Entidad figura como uno delos Estados con un mayor número de pacientes.
Señaló que a nivel mundial se confirman alrededor de un millón 500 mil casos nuevos al año y que del total al menos una tercera parte fallece. La mayoría de los casos de cáncer de mama se presenta en países en desarrollo, sin embargo, la mayor mortalidad se da en naciones como México, donde gran parte de la población tiene un nivel socioeconómico bajo que les dificulta tener acceso al tratamiento.
Sostuvo que la edad promedio de diagnóstico en el país es de 53 años y que la mayoría de las pacientes son diagnosticadas en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento.
Precisó que, de acuerdo con un estudio epidemiológico, el cáncer de mama es detectado cada vez más en pacientes jóvenes, pues dijo que del total de los casos un 11 por ciento es diagnosticado en mujeres de 40 años.
El médico dictó la conferencia “Cáncer de mama; diagnóstico y prevención”, en las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” (Cecan), en el marco de “Octubre: mes de la concientización sobre el cáncer de mama”, donde agregó que la mortalidad por esta enfermedad se mantiene desde 2006 en el primer lugar con una tasa de 18.7 por cada 100 mil mujeres.
Abundó que cada día surgen más pacientes con este padecimiento y que su detección y tratamiento oportuno puede salvar muchas vidas, a pesar de que en algunos casos se requiere de la mastectomía.
La prevención del cáncer de mama lograrse con un 100 por ciento de efectividad, por lo que exhortó a las mujeres de 18 años a empezar con revisiones mensuales por medio de la autoexploración y a las mayores de 25 a visitar al ginecólogo para que las apoyen con los exámenes correspondientes una vez al año.
Dijo que el principal factor de riesgo para padecer cáncer de mama consiste en ser mujer, además de la historia familiar o genética que no pueden modificarse, sin embargo, abundó que hay otros como la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y la alimentación, que pueden cambiarse benéficamente para evitar o retrasar este padecimiento.
Finalmente, exhortó a todas las mujeres a no pasar por alto la importancia de la prevención del cáncer de mama al recalcar que puede detectarse a tiempo para garantizar su cura.

No hay comentarios.: