lunes, 19 de octubre de 2015

Estrategias de combate a la obesidad no funcionan por desidia de la gente

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las acciones enfocadas al combate del sobrepeso y la obesidad estarían destinadas al fracaso en caso de que la población no se convenza de la importancia de gozar de una alimentación saludable y de romper con el sedentarismo, dijo la encargada del programa “Mesa Saludable”, de la Secretaría de Salud, Aurora Huesca Toral.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Alimentación, sostuvo que en México se mantienen las cifras de siete personas con obesidad o sobrepeso por cada 10 y que en la Entidad el panorama es el mismo, lo que obliga a reflexionar más sobre esta situación que puede derivar en enfermedades graves como la diabetes.
Sostuvo que el estilo de vida y la modernidad han contribuido mucho con el problema de la obesidad y como ejemplo citó que los videojuegos, los celulares inteligentes y las tabletas, ocasionan que las personas pasen muchas horas sin actividad física.
Al participar en la entrega de distintivos a establecimientos que implementaron la Estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en el Estado, señaló que es importante promover la ingesta de alimentos bajos en grasa y con un alto contenido de proteínas en los restaurantes, comedores industriales, cafeterías y escuelas, sin omitir el hogar, para consumir únicamente comida saludable. En total se entregaron 165 distintivos de manera simultánea en las 11 Jurisdicciones Sanitarias.
Recalcó que es importante no cesar con la difusión y las recomendaciones de una alimentación balanceada y considerar su importancia para crear un buen hábito alimenticio entre la sociedad, de lo contrario, recalcó, los programas enfocados en la lucha contra la obesidad podrían fracasar. 
Advirtió que el permanecer mucho tiempo en los videojuegos contribuye al sobrepeso y obesidad entre los menores, quienes prefieren pasar largos ratos con este tipo de entretenimiento en lugar de divertirse con actividades que requieren de actividad física y la convivencia.
Finalmente, anunció que dentro de poco se pondrá en marcha un programa de colaboración con la Universidad Veracruzana (UV) para promover el programa “Mesa Saludable” en las cafeterías de las cinco regiones de la Máxima Casa de Estudios.

No hay comentarios.: